Una persona con bata blanca, mascarilla y redecilla azul para el pelo inspecciona una gran nave espacial negra y dorada dentro de una sala blanca y limpia.Un ingeniero de ispace inspecciona el microrover “Tenacious” en el compartimento de carga del módulo de aterrizaje lunar de la compañía, “Resilience”. (Crédito de la imagen: ispace)
Dos módulos de aterrizaje privados en la Luna despegarán en el mismo cohete SpaceX el próximo mes, si todo va según lo previsto.
La compañía japonesa ispace anunció el martes por la noche (17 de diciembre) que su segunda misión a la Luna se lanzará en el mismo cohete Falcon 9 que lanzará Blue Ghost, un módulo de aterrizaje lunar construido por Firefly Aerospace, con sede en Texas.
Ese cohete despegará de la Costa Espacial de Florida no antes de mediados de enero de 2025.
"Hoy, estamos emocionados de anunciar que, en aproximadamente un mes, se lanzará la histórica Misión 2 de ispace y haremos nuestro segundo intento de aterrizar en la Luna ", dijo el fundador y CEO de ispace, Takeshi Hakamada, en un comunicado .
"Mientras organizaciones, empresas y misiones de todo el mundo aspiran a la Luna, ispace seguirá aprovechando nuestros logros durante la Misión 2 para liderar el mundo en el desarrollo de la economía lunar", añadió. "Esperamos que se unan a nosotros. ¡Nos vemos en la Luna!".
La Misión 1 de la compañía intentó colocar el módulo de aterrizaje Hakuto-R de 2.200 libras (1.000 kilogramos) en la Luna en abril de 2023. Sin embargo, ese intento fracasó después de que un sensor de altitud a bordo se confundiera con el borde de un cráter.
La Misión 2 enviará un módulo de aterrizaje similar pero mejorado, llamado Resilience, a Mare Frigoris ("Mar de Frío"), una gran llanura basáltica que se encuentra 60,5 grados al norte del ecuador lunar.
Resilience lleva cinco cargas útiles: un electrolizador de agua, un módulo experimental de producción de alimentos, una sonda de radiación del espacio profundo, una placa de aleación conmemorativa y Tenacious , un microrover de 10,24 pulgadas de alto (26 centímetros) desarrollado por la subsidiaria de ispace con sede en Luxemburgo.
Resilience tomará un camino eficiente y de bajo consumo de energía hacia la Luna, y luego intentará un aterrizaje en Mare Frigoris cuatro o cinco meses después del lanzamiento. Si todo va según lo planeado, el módulo de aterrizaje operará en la superficie lunar y desplegará Tenacious, que recolectará tierra y grava lunares según un contrato con la NASA .
Esta primera misión Blue Ghost, que Firefly llama Ghost Riders in the Sky, enviará 10 instrumentos científicos y demostraciones de tecnología a la superficie lunar para la NASA, a través del programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la agencia.
Blue Ghost se desplegará desde el Falcon 9 antes que Resilience y también llegará primero a la Luna, alcanzando la órbita lunar unos 45 días después del lanzamiento. El módulo de aterrizaje aterrizará en el Mare Crisium ("Mar de las Crisis"), una cuenca basáltica a unos 17 grados al norte del ecuador lunar.
Blue Ghost "operará con cargas útiles durante un día lunar completo (aproximadamente 14 días terrestres)", escribió Firefly en una descripción de la misión . "Luego de las operaciones con carga útil, Blue Ghost capturará imágenes de la puesta de sol lunar y proporcionará datos críticos sobre cómo reacciona el regolito lunar a las influencias solares durante las condiciones del anochecer lunar. El módulo de aterrizaje operará luego durante varias horas durante la noche lunar".
El éxito de Resilience o Blue Ghost sería histórico. Hasta la fecha, solo una nave espacial privada ha aterrizado con seguridad en la Luna: Odysseus de Intuitive Machines, que logró la hazaña el pasado mes de febrero.https://www.space.com/the-universe/moon/double-moon-mission-spacex-to-launch-2-private-lunar-landers-in-january
No hay comentarios:
Publicar un comentario