jueves, 19 de diciembre de 2024

La Luna podría ser 100 millones de años más antigua de lo que pensábamos


 Una luna gibosa menguante. (Crédito de la imagen: NASA)

La luna podría haber recibido una remodelación volcánica, lo que la hace más de 100 millones de años más antigua de lo que las rocas recolectadas de su superficie podrían sugerir, según un nuevo estudio.

Existen varias razones para sospechar que la Luna es más antigua. Por ejemplo, existen minerales raros de circón lunar que sugieren que la Luna nació hace unos 4.500 millones de años. Además, muchos científicos que han creado simulaciones de la formación planetaria sugieren que era poco probable que se produjera una colisión lo suficientemente grande como para crear la Luna 250 millones de años después del origen del sistema solar . Aunque los impactos cósmicos gigantes eran comunes en los primeros días del sistema solar, los modelos de dinámica orbital sugieren que la mayoría de las rocas masivas detrás de esos choques titánicos fueron arrastradas hacia cuerpos más grandes hace unos 4.400 millones de años.

Ahora, un nuevo estudio sugiere una posible explicación para esta discrepancia: la superficie lunar se "fundió de nuevo" hace 4.350 millones de años. Esto habría restablecido la edad de las rocas lunares, ocultando la verdadera edad de la Luna.

Gran parte del origen de la Luna sigue siendo un misterio. Investigaciones anteriores sugirieron que se formó tras una colisión entre la recién nacida Tierra y una roca del tamaño de Marte llamada Theia , el último gran impacto en la historia de la Tierra. Sin embargo, sigue sin saberse cuándo exactamente tuvo lugar este choque.

Para estimar la edad de la Luna, los geoquímicos examinaron muestras lunares recogidas por las misiones Apolo y otros medios. Es probable que estas rocas se cristalizaran a partir del océano de magma que cubrió la Luna después de ese último gran impacto. Los análisis sugirieron que la Luna tiene unos 4.350 millones de años, lo que es una edad relativamente joven. En comparación, el sistema solar comenzó a formarse hace unos 4.600 millones de años, o unos 250 millones de años antes.

"No se pueden utilizar necesariamente las edades registradas por las rocas para determinar cuándo se formó la Luna", dijo a Space.com el autor principal del estudio, Francis Nimmo, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz.

La causa de esta nueva fusión es el mismo tipo de efectos de marea que provocan el ascenso y descenso de los niveles de los mares de nuestro planeta. Así como la gravedad de la Luna atrae a la Tierra, también lo hace la gravedad de la Tierra sobre la Luna.https://www.space.com/the-universe/moon/the-moon-may-be-100-million-years-older-than-we-thought

No hay comentarios:

Publicar un comentario