sábado, 11 de diciembre de 2021

Encuentran la pieza que faltaba en el puzzle de una colisión de cúmulos de galaxias



 Imágenes de colisiones de cúmulos de galaxias reales en diferentes fases de su evolución. El famoso cúmulo de la Bala aún está en la fase de la forma roma o redondeada, mientras que Abell 168 ha adquirido ya la forma de una lengua. ZwCl 2341+0000, con su aspecto de cono afilado, era la forma que faltaba observar en el cielo, hasta ahora. 1E2216/1E2215 son dos cúmulos en ruta de colisión; el cúmulo de Coma es un ejemplo de dos cúmulos que ya han acabado de colisionar y fundirse en uno solo. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss.


Un equipo de astrónomos ha desarrollado un modelo de cómo las colisiones entre cúmulos de galaxias atraviesan diferentes fases. Un forma roma se convierte en un cono afilado que luego se transforma en una lengua. La primera y la última han sido observadas en el universo real muchas veces, pero el cono afilado siempre faltaba. Hasta ahora.

Un equipo de astrónomos, liderado por Xiaoyuan Zhang (SRON/Leiden Observatory),ha conseguido, por fin, encontrar el cono tras observar con much detenimiento el cúmulo de galaxias ZwCl 2341+0000, apuntando el telescopio espacial de rayos X Chandra hacia él durante 55 horas. Una miembro del equipo, Aurora Simionescu (SRON/Leiden Observatory) comenta: «El cono afilado es muy efímero. Solo permanece durante un corto espacio de tiempo por lo que estamos muy felices por haber logrado pillar uno».https://observatori.uv.es/encuentran-la-pieza-que-faltaba-en-el-puzzle-de-una-colision-de-cumulos-de-galaxias/



No hay comentarios:

Publicar un comentario