jueves, 16 de diciembre de 2021

Desvelado el misterio de las formas del hielo en Plutón


 Imagen en alta resolución de las formas en el hielo de nitrógeno observadas en Sputnik Planitia. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Adrien Morison (Universidad de Exeter) ha demostrado cómo han sido modeladas grandes formas de hielo en uno de los mayores cráteres del planeta enano Plutón, Sputnik Planitia.

Sputnik Planitia es un cráter de impacto, que contiene una llanura brillante del tamaño de Francia y que está relleno de hielo de nitrógeno.

Los investigadores han empleado técnicas de modelado sofisticadas para demostrar que estas formas del hielo, poligonales, se forman debido a la sublimación del hielo, un fenómeno por el que el hielo sólido se transforma en gas directamente, sin pasar por el estado líquido. También han demostrado que esta sublimación del nitrógeno alimenta un proceso de convección en la capa de hielo de Sputnik Planitia al enfriar la superficie.https://observatori.uv.es/desvelado-el-misterio-de-las-formas-de-hielo-en-pluton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario