Esta imagen etérea, capturada desde Chile por el Observatorio internacional Gemini, un Programa de NOIRLab de NSF, se ve como una delicada ala de mariposa. Sin embargo, se trata de una estructura conocida como la Nebulosa Infrarroja del Camaleón, que se encuentra en el centro de la aún más grande nube oscura de Chamaeleon I, una de las regiones de formación estelar más cercana a nuestra Vía Láctea. Créditos: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA; procesamiento de la imagen: T.A. Rector (University of Alaska Anchorage/NSF’s NOIRLab), J. Miller (Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab), M. Zamani (NSF’s NOIRLab) & D. de Martin (NSF’s NOIRLab).
Esta imagen etérea capturada desde Chile por el telescopio de Gemini Sur, un programa de NOIRLab de NSF y Observatorio AURA, parece tan delicada como el ala de una mariposa, pero en realidad se trata de una estructura cósmica conocida como la Nebulosa Infrarroja del Camaleón, y se ubica cerca del centro de la gigantesca nube oscura Camaleón I, una de las regiones de formación estelar más cercanas en nuestra Vía Láctea.
Esta impresionante imagen tomada con el telescopio de Gemini Sur es un objeto aparentemente tenue que corresponde a una efusión de gas conocida como la Nebulosa Infrarroja del Camaleón, llamada así porque brilla en algunas longitudes de onda de luz infrarroja, aunque también puede ser visto en luz visible, como en esta fotografía. Oculta en el corazón de esta nebulosa de reflexión, y al centro de esta imagen, se encuentra el motor de la nebulosa: una estrella de masa baja, menos masiva que nuestro Sol, que está cubierta por una oscura franja vertical. Aunque se encuentra escondida a nuestra vista, esta joven y fría estrella emite veloces corrientes de gas que han excavado un túnel a través de la nube interestelar a partir de la cual se formó la joven estrella. La luz infrarroja y visible de la estrella se dispersa a lo largo de las paredes del túnel y finalmente se refleja en el polvo y el gas, dando lugar a la tenue nebulosa de reflexión.
El objeto brillante de color rojo a la derecha del centro de la imagen marca el lugar donde parte de la corriente de gas de movimiento rápido se ilumina luego de colisionar con el gas que se mueve más lento en la nebulosa, formando lo que se conoce como un objeto Herbig-Haro (HH) que en este caso recibe la designación HH 909A. Se han encontrado otros objetos Herbig Haro a lo largo del eje del flujo de salida de la estrella más allá de los bordes de esta imagen, hacia la derecha y la izquierda.
Los astrónomos han sugerido que la franja oscura dentro de la Nebulosa Infrarroja del Camaleón es un disco circunestelar, es decir, una reserva de gas y polvo orbitando la estrella. Los discos circunestelares están típicamente asociados con estrellas jóvenes y proveen los materiales necesarios para la formación de planetas. La razón por la que el disco se ve como una franja en vez de un círculo es porque está de canto, o sea, sólo se ve el borde del disco desde nuestro punto de vista en la Tierra. Los astrónomos creen que la estrella central de la nebulosa corresponde a un objeto estelar joven incrustado en el disco.https://observatori.uv.es/una-mariposa-cosmica-retratada-desde-chile/
No hay comentarios:
Publicar un comentario