sábado, 4 de diciembre de 2021

Cuentas de cristal en meteoritos ayudan a conocer cómo se formó el Sistema Solar



 Un corte de un fragmento del meteorito Allende, conteniendo cientos de cristal llamadas cóndrulos. Crédito: foto cortesía de James St. John.


Desde que los científicos empezaron a mirar meteoritos con microscopios, se han sentido fascinados e intrigados por lo que contienen. La mayoría están compuestos por diminutas cuentas de cristal que se remontan a los primeros días del sistema solar, antes incluso de que se formaran los planetas.

Ahora, científicos de la Universidad de Chicago han publicado un análisis explicando cómo se formaron esas cuentas (o cóndrulos), que se encuentran en muchos meteoritos, y qué nos pueden decir acerca de lo que ocurrió en el sistema solar primitivo.

Los investigadores concluyeron que los cóndrulos se formaron en una concentración de polvo suficientemente caliente como para fundirse y luego evaporarse. Luego, a medida que el material se enfriaba, parte del vapor se volvió a solidificar, formando los cóndrulos. Para ello, la temperatura tuvo que descender muy rápido, a unos 500 ºC por hora.

Basados en este resultado, los científicos pueden pensar en qué tipo de fenómeno pudo haber sido suficientemente repentino y violento para causar estos calentamiento y enfriamiento extremos. Un escenario que encaja serían ondas de choque masivas que atravesaran la nebulosa solar primitiva. «Cuerpos planetarios grandes y cercanos podrían crear ondas de choque, que habrían calentado y enfriado el polvo mientras pasaban», explica Nicolas Dauphas (Universidad de Chicago).https://observatori.uv.es/cuentas-de-cristal-en-meteoritos-ayudan-a-conocer-como-se-formo-el-sistema-solar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario