viernes, 10 de diciembre de 2021

Cómo es el escudo protector de nuestro Sistema Solar


 

¿Es este el aspecto de la heliosfera? Investigadores de la Universidad de Boston piensan que sí. El tamaño y forma del campo de fuerzas magnético que protege nuestro Sistema Solar de los rayos cósmicos letales ha sido objeto de debate durante mucho tiempo entre los astrofísicos. Imagen cortesía de Merav Opher, et al.


Un equipo de astrónomos, liderado por Merav Opher (Universidad de Boston) ha realizado un importante  descubrimiento relacionado con las fuerzas cósmicas que dan forma a la burbuja protectora que rodea nuestro Sistema Solar, la heliosfera.

Los astrónomos piensan que la heliosfera protege los planetas del interior de nuestro Sistema Solar frente a la potente radiación que emana de las supernovas (las explosiones finales de estrellas que mueren en el Universo). Piensan que la heliosfera se extiende más allá de nuestro Sistema Solar, pero nadie conoce a ciencia cierta cual es su forma, o incluso su tamaño.

El equipo de Opher ha construido ahora algunas de las simulaciones por computadora más interesantes de la helisofera, basándose en modelos construidos a partir de datos observables y teorías astrofísicas. Los resultados sugieren que la heliosfera no es estable, en contra de lo afirmado en otros estudios. Y que además no posee una forma como de cometa con un chorro o «cola» que le sigue, sino que se parece más a un cruasán, o incluso a un dónut.https://observatori.uv.es/como-es-el-escudo-protector-de-nuestro-sistema-solar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario