Esta imagen muestra el cadáver gaseoso en expansión, resultante de una explosión de supernova, conocido como 1E 0102.2-7219. El gas que se nueve en dirección a la Tierra ha sido coloreado en azul, mientras que el que se aleja se muestra en color rojo. Estos jirones de gas se alejan del lugar de la explosión a una velocidad promedio de 3.2 millones de kilómetros por hora. Crédito: NASA, ESA, y J. Banovetz y D. Milisavljevic (Purdue University).
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha observado un resto de supernova llamado 1E 0102.2-7219. Los investigadores están utilizando imágenes de este objeto para dar marcha atrás a la expansión de los restos de la estrella que explotó, en un intento por entender el fenómeno de supernova que lo originó hace 1700 años.
Según las nuevas estimaciones, la luz de esta explosión alcanzó la Tierra hace 1700 años, durante el declive del imperio romano. Esta supernova habría sido visible solo en el hemisferio sur de la Tierra, dado que se produjo en la galaxia austral conocida como la Pequeña Nube de Magallanes. Desafortunadamente, no se conocen registros de este suceso titánico. Estudios anteriores habían propuesto fechas para la explosión de 2000 y 1000 años, pero este nuevo análisis se piensa que es el más sólido.https://observatori.uv.es/el-hubble-identifica-una-explosion-de-supernova/
No hay comentarios:
Publicar un comentario