El «topo», una sonda de calor que viajó a Marte con InSight, mostrado en esta imagen después del intento de perforación del 9 de enero de 2021. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La sonda de calor de InSight no ha sido capaz de lograr la fricción necesaria para excavar el suelo marciano, aunque la misión ha conseguido una extensión para seguir con sus otros proyectos científicos.Desde el 28 de febrero de 2019 la sonda, apodada «topo», ha intentado excavar un agujero en la superficie marciana para tomar la temperatura interna del planeta, lo que aportaría datos sobre el motor interno origen del calor responsable de la evolución y la geología de Marte. Pero la inesperada tendencia del suelo a aglomerarse ha privado al topo de la fricción necesaria para introducirse a través de una sucesión de martilleos a una profundidad suficiente.
El pasado 9 de enero la sonda intentó ganar profundidad con ayuda del brazo robótico de InSight y 500 golpeteos adicionales, pero sin éxito, por lo que el equipo de ingenieros ha decidido poner fin a este esfuerzo.https://observatori.uv.es/el-topo-de-insight-acaba-su-viaje-en-marte/
No hay comentarios:
Publicar un comentario