Ilustración que muestra dos escenarios que explicarían el encogimiento de las órbitas de las estrellas masivas con el paso del tiempo. a) Las dos componentes emergen de un disco de gas y polvo. La fricción con los escombros del disco hace que los radios de sus órbitas disminuyan, lo que conduce a un aumento de las velocidades orbitales. b) En un sistema triple, una estrella de masa baja está en órbita alrededor de dos estrellas de masas más altas. La influencia gravitatoria de la más pequeña obliga a las más masivas a seguir órbitas elípticas, que con el tiempo convergen hacia órbitas circulares cercanas. Crédito: departamento gráfico MPA.
Las estrellas más masivas se encuentran en parejas muy cercanas entre sí, en las cuales ambas estrellas giran alrededor del centro de masas común. Sin embargo, todavía desconocemos cómo se forman estos sistemas estelares binarios
Un grupo de astrónomos, dirigido por María Claudia Ramírez-Tannus (Max Planck Institute for Astronomy) ha hallado pruebas de que las estrellas masivas se forman en órbitas separadas que van encogiendo rápidamente y ambas estrellas se acercan una a la otra después de su nacimiento.
Los investigadores alcanzaron esta conclusion a partir de un desplazamiento hacia valores más altos de la velocidad de las estrellas masivas a medida que el sistema envejece. Los astrónomos atribuyen este efecto a la reducción de los radios de las órbitas de estas binarias masivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario