jueves, 14 de enero de 2021

Una comida gigante para una enana: examinan estrellas simbióticas en galaxias cercanas


Ilustración de artista basada en una simulación por computadora del sistema binario simbiótico Draco C1 mostrando el material que fluye desde la estrella gigante roja hacia la enana blanca. Crédito: John Blondin, North Carolina State University.

 Un equipo de astrónomos del Sloan Digital Sky Survey ha desvelado, por primera vez, detalles de cómo las estrellas gigantes rojas de otras galaxias alimentan a sus enanas blancas compañeras. Este trabajo muestra los primeros ejemplos de movimientos orbitales medidos en un sistema binario simbiótico de estrellas fuera de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

«Medir las órbitas de estos sistemas de estrellas simbióticos es un paso importante para conocer si otras galaxias crean sistemas binarios de estrellas como los que hay aquí en la Via Láctea», explica Jasmin Washington (Observatorio Steward de la Universidad de Arizona).

En un sistema binario de estrellas simbiótico, las dos estrellas que lo forman están tan cerca que la fuerza de gravedad atrae gas de una hacia la otra. En este caso, una de las parejas estudiadas, llamada Draco C1, tiene un periodo orbital de unos tres años; el otro sistema, conocido como LIN 358, posee un periodo orbital superior a los dos años. Ambos están situados en galaxias satélite de la Vía Láctea, sistemas estelares enanos que están en órbita alrededor de nuestra galaxia: Draco C1 se halla en la diminuta galaxia enana de forma esférica llamada Draco y LIN 358 se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, un poco mayor aunque también es una galaxia enana.https://observatori.uv.es/una-comida-gigante-para-una-enana-examinan-estrellas-simbioticas-en-galaxias-cercanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario