El astronauta de la ESA Alexander Gerst durante su estancia de 2018 en la Estación Espacial Internacional, con dos robots SPHERES flotantes atados a un contenedor de líquido, sirviendo para simular la experiencia de sacar de órbita un satélite abandonado.
La salpicadura de líquido dentro de un tanque de combustible parcialmente lleno puede alterar su trayectoria, como lanzar una botella de agua medio llena por el aire. Los satélites experimentales (SPHERES) de retención de posición sincronizada de vuelo libre de la estación se utilizaron para probar cómo el chapoteo podría afectar el remolque de un satélite parcialmente alimentado fuera de órbita, como un medio para hacer frente a los desechos espaciales.
El contenedor lleno de líquido se amarró entre dos ESFERAS propulsadas por gas para tirar en una trayectoria preprogramada. Los resultados han sido estudiados por ArianeGroup en Alemania en un proyecto recientemente concluido, respaldado por el Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA, que contribuye al modelado de software detallado del movimiento de chapoteo del contenedor.
El proyecto Tether Slosh fue una colaboración de investigadores, científicos y desarrolladores de Airbus Defence and Space / ArianeGroup en Bremen, Alemania y Houston; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Tencors de Florida, Ames Research Center de la NASA en Silicon Valley de California y Johnson Space Center de la NASA en Houston.
La ESA, en asociación con los Países Bajos, ha volado previamente un satélite completo para investigar el comportamiento de chapoteo, que también es importante para el vuelo de lanzadores y naves espaciales: FLEVO-Sloshsat, en 2005.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_17-21_August_2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario