sábado, 8 de agosto de 2020

Regreso del LIDAR

 En una península muy, muy lejana, un láser dispara al cielo para estudiar la atmósfera antártica en la estación de investigación Concordia.

El instrumento de detección y rango de luz, o LIDAR, es una técnica de detección remota que utiliza la luz para estudiar un objeto.

Se apunta un rayo láser pulsado al objetivo y los sensores registran las propiedades de la luz dispersa resultante. Con estas mediciones, los investigadores recopilan información sobre la atmósfera, incluida la densidad, la temperatura, la velocidad del viento, la formación de nubes y las partículas de aerosol.

Los instrumentos LIDAR y SONAR (detección y alcance sónicos) ayudan a monitorear la capa límite atmosférica, la capa inferior de 1 km de espesor de la troposfera donde los cambios en la superficie de la Tierra influyen fuertemente en la temperatura, la humedad y el viento.

Estos cambios en la superficie de la Tierra se deben en gran parte a la actividad humana. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está elevando las temperaturas y la liberación de clorofluorocarbonos está adelgazando la capa de ozono, particularmente en las regiones polares.

La estación opera dos instrumentos LIDAR. El fotografiado es el más pequeño de los dos, ubicado 500 m al sur de la estación. Se emite un rayo láser diariamente durante un minuto cada cinco minutos durante el período invernal.

La física y química atmosférica es un campo de investigación realizado en Concordia para evaluar el clima antártico y el cambio climático en general.

Concordia también realiza estudios biomédicos como análogo de la exploración espacial. Cada año, la ESA patrocina a un médico investigador para que continúe los estudios sobre los efectos psicológicos, fisiológicos y sociales de vivir en un entorno aislado, confinado y extremo.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_03-07_August_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario