El buque MV Wakashio, que transportaba casi 4000 toneladas de petróleo, encalló en un arrecife de coral en la costa sureste de Mauricio el 25 de julio. Según informes de los medios de comunicación, más de 1000 toneladas de combustible se han derramado del barco agrietado al océano, contaminando los arrecifes de coral cercanos, así como las playas y lagunas circundantes.
En esta imagen, capturada el 11 de agosto por la misión Copernicus Sentinel-2, el MV Wakashio, visible en la parte inferior de la imagen, está varado cerca de Pointe d'Esny, una importante zona de humedales. La mancha de petróleo puede verse como una delgada línea negra rodeada por los brillantes colores turquesas del Océano Índico. El petróleo es visible cerca del bote, así como en otros lugares alrededor de la laguna.
En respuesta al derrame, el 8 de agosto se activó el International Charter Space and Major Disasters. La carta es una colaboración internacional que brinda a los trabajadores de rescate y ayuda un acceso rápido a datos satelitales en caso de desastre. Un informe completo que proporciona una evaluación preliminar del derrame de petróleo, utilizando imágenes de la misión Copernicus Sentinel-2, está disponible aquí.
Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites para proporcionar la cobertura y la entrega de datos necesarios para el programa Copernicus de Europa. Las frecuentes visitas de la misión a la misma zona y la alta resolución espacial permiten supervisar de cerca los cambios en los cuerpos de agua.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_10-14_August_2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario