jueves, 6 de agosto de 2020

Granizo rico en amoniaco arroja nueva luz sobre el clima de Júpiter

Una nueva investigación sugiere que las violentas tormentas eléctricas que tienen lugar en la atmósfera de Júpiter pueden formar granizo rico en amoníaco, que juegan un papel clave en la dinámica atmosférica del planeta, según publican en la revista 'JGR planets'.



Esta teoría, desarrollada utilizando datos del radiómetro de microondas de Juno, se describe en dos publicaciones dirigidas por un investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), en el Laboratoire Lagrange, con el apoyo del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), de Francia.

El agua es una sustancia clave en la meteorología de los planetas y se cree que juega un papel clave en su formación. Las tormentas terrestres son impulsadas por la dinámica del agua creando tormentas eléctricas que se cree que están conectadas a regiones donde coexisten múltiples fases de agua (sólido, líquido y gaseoso).

'Bolas de champiñón'
Como en la Tierra, el agua de Júpiter se mueve por tormentas eléctricas. Se cree que se forman dentro de la atmósfera profunda del planeta, a unos 50 km por debajo de las nubes visibles, donde la temperatura es cercana a 0ºC. Cuando estas tormentas son lo suficientemente potentes, transportan cristales de hielo de agua a la atmósfera superior.


En el primer artículo, los investigadores de Estados Unidos y del Laboratoire Lagrange sugieren que cuando estos cristales interactúan con el amoníaco gaseoso, el amoníaco actúa como anticongelante y convierte el hielo en líquido.

En Júpiter como en la Tierra, una mezcla de 2/3 de agua y 1/3 de gas de amoníaco permanecerá líquida hasta una temperatura de -100ºC. Los cristales de hielo que se han elevado a la atmósfera de Júpiter son derretidos por el gas de amoníaco, formando un líquido de agua y amoníaco, y se convierten en las semillas de las piedras de granizo exóticas de amoníaco, denominadas 'bolas de champiñón' por los investigadores.

Estas bolas son más pesadas y luego caen más profundamente en la atmósfera hasta que alcanzan un punto donde se evaporan. Este mecanismo arrastra el amoníaco y el agua a niveles profundos en la atmósfera del planeta.https://www.telecinco.es/informativos/ciencia/granizo-amoniaco-jupiter_18_2990670153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario