sábado, 12 de noviembre de 2011

Primera detección en laboratorio de la radiación de Hawking

Un equipo de científicos italianos ha disparado un rayo láser en un trozo de cristal para crear lo que ellos creen es un análogo óptico de la radiación de Hawking, que muchos físicos consideran que es emitida por los agujeros negros Aunque este experimento superficial con láser se parece muy poco a la naturaleza ultra-densa de un agujero negro, las teorías matemáticas utilizadas para describir ambas son lo suficientemente similares de forma que la confirmación de la radiación Hawking inducida por láser reforzaría la convicción de que los agujeros negros también la emiten.

Cuando Stephen Hawking predijo por primera vez en 1974 la radiación que lleva su nombre, planteó la hipótesis de que los fotones pueden generarse espontáneamente a partir del vacío en el borde de un agujero negro. Sin embargo, la radiación de Hawking emitida por un agujero negro sería tan débil que muchos científicos creen que es casi imposible de detectar.

Los científicos han recurrido a los láseres antes en los intentos de recrear la radiación de Hawking, pero han tenido dificultad para aislarla de otras formas de luz emitidas durante los experimentos. Franco Belgiorno y sus colaboradores combinaron un rayo láser sintonizable con un objetivo de cristal grueso, lo que les permitió limitar la radiación de Hawking a ciertas longitudes de onda de luz infrarroja y captar la radiación de Hawking aparente con una función de cámara digital sensible.

Un artículo que describe esta posible producción de un análogo inducido por láser de la radiación de Hawking aparece en la edición actual de la revista Physical Review Letters, informa 'Science Daily'.http://www.europapress.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario