viernes, 25 de noviembre de 2011

El bosón de Higgs parece ya una quimera

Los físicos del CERN han centrado la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula que muchos piensan dio forma al universo después del Big Bang hace 13.700 millones de años, a una estrecha banda en el espectro de masas. Blogeros especializados cercanos a lo que se cuece en este centro de investigación europeo sugieren que, a mediados de diciembre, podría haber quedado claro ya que el bosón es una quimera y habrá que ir buscando algún otro mecanismo para explicar cómo la materia cambió a la masa en el nacimiento del cosmos.

"La región de mayor masa ya ha sido prácticamente descartada, pero la Higgs podría estar en cualquier lugar en el rango menor de 114-141 GeV", dijo a Reuters James Gillies, portavoz del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que aglutina a 21 países.

Algunos físicos, como el italiano Tomasso Dorigo, que trabaja con el CERN, ahora dicen que, si existe, el bosón de Higgs debe encontrarse en alrededor de 120 GeV, si bien el investigador independiente británico Philip Gibbs habla en su blog de 140 GeV.

GeV, o giga electrón-voltios, es un término usado en la física para cuantificar los campos de partículas de energía. Las búsquedas del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron, ahora cerrado en el Fermilab EE.UU., han variado hasta 476 GeV.

Los resultados del análisis hasta finales de junio en el LHC, que machaca en colisiones millones de partículas por segundo a una pequeña fracción por debajo la velocidad de la luz, se presentaron en una conferencia en París la semana pasada.

Sin embargo, estos datos pasaron casi desapercibidos, incluso para muchos especialistas en física de partículas que se ha centrado más en seguir a un centro de investigación italiano, que ha registrado partículas de neutrino en movimiento más rápido que la luz.

Los últimos hallazgos de Higgs fueron compilados conjuntamente por dos equipos que compiten en la investigación del LHC, ATLAS y CMS, y Gillies dijo que ambos estaban trabajando duro para tratar de completar el análisis de los datos del colisionador reunidos a principios de noviembre.

REUNIÓN EN DICIEMBRE

Las 21 naciones presentes en el órgano de gobierno CERN se reunirán del 12 al 16 de diciembre y cualquier novedad sobre Higgs - cuya existencia fue postulada hace cuatro décadas por el británico Peter Higgs - será revelada durante la sesión.

Sin embargo, la físico del CERN y blogera Pauline Gagnon dijo que el rango de masa baja, donde los científicos siempre habían pensado que se encontraría la partícula, es también donde resultaría más difícil de ver.

El bosón de Higgs, dijo, "está jugando duro para coger". "Puede ser que ni siquiera exista", dijo, una posibilidad ya planteada por otros investigadores y por el jefe del CERN, Rolf Heuer. Si no se encuentra, dijo Gagnon, "tenemos que pasar a explorar el siguiente conjunto de posibilidades".http://www.europapress.es

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario