domingo, 27 de noviembre de 2011

Acotan un mínimo para la masa de la materia oscura

Foto: KOUSHIAPPAS AND GERINGER-SAMETH/BROWN UNIVERSITY
Físicos de la Universidad Brown han establecido el límite más consistente de la masa de la materia oscura, las misteriosas partículas que se cree representan casi una cuarta parte del universo.

Los investigadores publican en Physical Review Letters que la materia oscura debe tener una masa superior a 40 giga-electrón voltios. Este detalle es importante porque pone en duda los últimos resultados de los experimentos subterráneos que han reportado detecciones de materia oscura. Si la materia oscura existe en el universo, los científicos ahora han establecido el límite más consistente hasta la fecha de su masa.

En un artículo que será publicado el 1 de diciembre, el profesor de la Universidad de Brown Savvas Koushiappas y el estudiante graduado Alex Geringer-Sameth informan que la materia oscura debe tener una masa superior a 40 giga-electrón voltios en las colisiones de materia oscura que implican fuertes quarks.(Las masas de las partículas elementales son regularmente expresadas en términos de electrón-voltios).

Utilizando datos públicos recogidos en un instrumento en el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA y un nuevo enfoque estadístico, los investigadores delimitaron la masa de partículas de materia oscura mediante el cálculo de la tasa a la cual las partículas se cree que se anulan entre sí en las galaxias que orbitan la Vía Láctea.

"Lo que encontramos es si la masa de una partícula es menor de 40 GeV, entonces no puede ser una partícula de materia oscura", dijo Koushiappas.

Las medidas de observación son importantes porque ponen en duda los recientes resultados sobre materia oscura que han reportado la detección de la esquiva partícula en experimentos subterráneos. Estos estudios -DAMA/LIBRA, CoGeNT y CRESST - revelan materia oscura con masas que van desde 7 hasta 12 GeV, por debajo del límite determinado por los físicos de Brown.

"Si, por bien de ese argumento, la masa de una partícula de materia oscura es menor de 40 GeV, significa que la cantidad de materia oscura en el Universo actual sería tanta que no se expandiría al ritmo acelerado que observamos", dijo Koushiappas , en referencia al premio Nobel de Física 2011, que fue concedido por el descubrimiento de que la expansión del universo se está acelerando. http://www.europapress.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario