lunes, 28 de noviembre de 2011

Un astrofísico aficionado capta un disco protoplanetario

Foto: ROLF WAHL OLSEN
El neozelandés Rolf Wahl Olsen se ha convertido en el primer astrónomo aficionado capaz de obtener una fotografía del disco protoplanetario alrededor de la estrella Beta Pictoris, y que ha sido publicada en la revista de divulgación astronómica 'Universe Today'. La imagen se obtuvo el pasado 16 de noviembre de 2011 y, según han destacado los expertos, es la primera fotografía 'amateur' capaz de mostrar "grandes detalles". A juicio de los astrofísicos, este hecho Foto: ROLF WAHL OLSEN"demuestra el potencial de muchos aficionados a la hora de realizar investigaciones que pueden ser de gran ayuda para los profesionales".

La estrella Beta Pictoris se hizo famosa tras aparecer en la saga 'Cosmos' de Carl Sagan pero en los últimos años, tras la confirmación de la existencia de planetas a su alrededor, ha sido uno de los cuerpos más estudiados.

Beta Pictoris es la segunda estrella más brillante de la constelación austral del Pintor y se encuentra a 64.4 años luz del Sistema Solar. También se sabe que es 1.75 veces más masiva que el Sol pero su brillo es casi nueve veces más intenso. Los expertos han apuntado que se trata de una estrella joven, de entre 8 y 20 millones de años, aunque ya ha pasado sus fases de formación y está en la etapa de la secuencia principal.

Fue en 1984 cuando se consiguió la primera imagen directa de su disco protoplanetario. Como dicho disco se encuentra casi perpendicular a la línea de visión de la Tierra ha sido "más fácil" de detectar que en otras estrellas, han indicado los expertos.

Por su parte, el astrónomo aficionado Rolf Wahl Olsen decidió seguir la metodología empleada por un grupo de astrofísicos en 1993 para intentar, con sus propios medios, detectar el disco protoplanetario de Beta Pictoris. Según ha explicado Wahl Olsen, el método ha consistido en tomar imágenes de Beta Pictoris y otra estrella cercana de brillo similar para luego sustraer con técnicas de tratamiento de imagen la segunda imagen de la primera y, de este modo, revelar el disco protoplanetario.http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario