lunes, 21 de noviembre de 2011

Desarrollan en Brasil dos modelos de calcular edad de estrellas

Un grupo de astrónomos brasileños desarrolló dos nuevos modelos para determinar la edad de las estrellas localizadas en el centro de nebulosas, que validaron con los cálculos de la antigüedad de una muestra de estrellas ubicadas en 230 nebulosas de la Vía Láctea.
Las ecuaciones fueron elaboradas por investigadores del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la Universidad de Sao Paulo (USP) para un proyecto temático financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), informó hoy esta última. El mismo equipo ya había desarrollado otros tres métodos, cuyos resultados fueron publicados a comienzos del año pasado en la revista científica internacional Astronomy and Astrophysics.
Los nuevos modelos, descritos en el estudio "Kinematic Ages of The Central Stars of Planetary Nebulae", fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.
El artículo expone los resultados de la aplicación de los métodos cinemáticos desarrollados para el cálculo de la edad de una muestra de estrellas ubicadas en 230 de las cerca de 2.000 nebulosas existentes en la Vía Láctea.
"Por el método cinemático podemos calcular las edades con base en sus movimientos. Las estrellas jóvenes en nuestra galaxia giran en torno del centro de la galaxia, pero no se mueven mucho en la dirección perpendicular", explicó el astrónomo Walter Maciel, coordinador del grupo de investigadores.
"Las estrellas más viejas, por su parte, hacen lo contrario: avanzan con mayor velocidad en la dirección perpendicular y con menor velocidad en la dirección de la rotación", agregó el investigador.
De acuerdo con Maciel, las velocidades de las estrellas varían con el tiempo de una manera conocida, lo que permite saber en qué etapa de su vida se encuentran.
Además de la muestra de estrellas de la Vía Láctea en que fue verificado, el método de cálculo de la edad también fue probado en otras 900 estrellas del catálogo internacional.
Este aumento tuvo como objetivo ampliar las muestras con relación al trabajo realizado el año pasado para poder comprobar la robustez de los métodos desarrollados.
De la misma forma que en el trabajo publicado en 2010, en este segundo estudio se usaron muestras y métodos diferentes para llegar a la conclusión de que la mayor parte de las estrellas centrales de las nebulosas analizadas tiene una edad promedio de menos de 3.000 millones de años, frente a lo 4.500 millones de años de edad del Sol.
El proyecto temático "Nebulosas fotoionizadas, estrellas y evolución química de las galaxias", de responsabilidad de astrónomos de la USP y financiado por la Fapesp, también cuenta con un artículo publicado sobre la composición química de los vientos estelares.
El objetivo de ese otro artículo igualmente es el cálculo de la edad de los astros de la Vía Láctea.
"La actual composición química de la Vía Láctea es diferente a la de hace 5.000 millones de años o 10.000 millones de años. Necesitamos estudiar objetos que tengan edades correspondientes a cada una de las fases de la vida de la galaxia para poder calcular las edades de cada objeto en estudio", según Maciel. http://spanish.china.org.cn/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario