martes, 24 de mayo de 2011

Hubble observa la estrella que cambió el Universo

V1 es una clase especial de estrellas pulsantes llamadas
 variable cefeida que se pueden utilizar para realizar mediciones confiables de las grandes distancias cósmicas.
 Crédito: NASA, ESA, y el equipo de Hubble Heritage (STScI / AURA) 
Aunque el universo está lleno de miles de millones de miles de millones de estrellas, el descubrimiento de una sola estrella variable en 1923 alteró el curso de la astronomía moderna. Y al menos un famoso astrónomo de la época lamentó que el descubrimiento había hecho añicos su imagen del mundo. La estrella tiene el insulso nombre de variable de Hubble número uno, o V1, y reside en las regiones exteriores de la vecina galaxia de Andrómeda, o M31. Pero a principios del siglo XX, la mayoría de los astrónomos consideraba que la Vía Láctea era un "universo isla" de estrellas solitario, con nada observable más allá de sus fronteras. Andrómeda estaba catalogada sólo como una más de muchas manchas de luz borrosas que los astrónomos llamaban "nebulosas espirales".

¿Formaban parte estas nebulosas espirales de la Vía Láctea, o eran universos isla independientes situados fuera de nuestra galaxia? Los astrónomos no estaban seguros, hasta que Edwin Hubble encontró una estrella en Andrómeda cuyo brillo aumentaba y disminuía con un comportamiento predecible, como un faro, y la identificó como V1, una variable cefeida. Este tipo especial de estrella ya había demostrado ser un indicador fiable de distancias en nuestra galaxia.

La estrella ayudó a Hubble a demostrar que Andrómeda se encontraba más allá de nuestra galaxia y resolvió el debate sobre el estatus de las nebulosas espirales. El universo se convirtió en un lugar mucho más grande después del descubrimiento de Hubble, para gran disgusto del astrónomo Harlow Shapley, quien pensaba que las nebulosas difusas formaban parte de nuestra Vía Láctea.

Casi 90 años después, V1 está de nuevo en el foco de atención. Los astrónomos han apuntado el tocayo de Edwin Hubble, el telescopio espacial Hubble de NASA, hacia esa estrella, una vez más, en un tributo simbólico a la observación clave del legendario astrónomo.http://observatori.uv.es leer mas

2 comentarios:


  1. Las cosas fueron de otra manera y, la variables Cefeidas fueron encontradas por otra persona antes de que lo hiciera Hubble en Adrómeda.

    "Henrietta Swan Leavitt (Lancaster, Massachusetts, 4 de julio de 1868 – 12 de diciembre de 1921) fue una astrónoma estadounidense.

    Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía a periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió descubrir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, mostrando una la relación entre ambos.

    Un año después, Ejnar Hertzsprung determinó la distancia de unas pocas Cefeidas lo que le permitió calibrar la relación Periodo-Luminosidad. Por lo tanto, a partir de entonces, observando el periodo de una Cefeida se podría conocer su luminosidad (y magnitud absoluta) que comparándola con la magnitud aparente observada permitiría establecer la distancia a dicha Cefeida. Este método podría utilizarse también para obtener la distancia a otras galaxias en las que se observasen estrellas Cefeidas, tal y como lo hizo Edwin Hubble en 1920 con la galaxia de Andrómeda."

    Saludos cordiales y perdonen la aclaración.

    emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. Vale, la aclaración, y es bueno redimir a aquellos nombres "olvidados", de la ciencia, muchas gracias por tu comentario, Saludos!!

    ResponderEliminar