viernes, 13 de mayo de 2011

La conjunción planetaria y el terremoto de Lorca

Fuerzas de marea. La atracción de la Luna es mayor en el punto A que en el punto B
porque está más cerca. Por eso en el punto A el nivel del mar será mayor.
En estos días podemos ver cada amanecer una conjunción de 4 planetas tan juntos que es posible cubrirlos con el puño. estos planetas son Mercurio, Venus, Marte, y Júpiter Se ha hablado de que esta conjunción podría producir un terremoto muy potente, concretamente en Roma, y casualmente ha habido un terremoto relativamente fuerte en Lorca. El concepto es simple, igual que la Luna atrae a los océanos y produce las mareas, también puede atraer a las placas tectónicas y producir terremotos. Y si la Luna puede hacer esto, la fuerza de la gravedad combinada de varios planetas también podrían hacerlo.Lo cierto es que la Luna no es capaz de producir terremotos, ya se especuló con eso el pasado 19 de Marzo, cuando la Luna se acerco un poquito más de lo normal. ¿Pero tiene esta conjunción más fuerza que la Luna?

Estas fuerzas de las que hablamos son las conocidas fuerzas de marea. Según la ley de la gravitación universal la atracción que produce un cuerpo sobre otro disminuye con la distancia, lo que implica que la Tierra es más atraída por el sol que Marte (Porque está más cerca) pero además que la Luna atrae más a una parte de la tierra que a su opuesta. Esta atracción de la luna es una aceleración, en física la aceleración se mide en m/s², por ejemplo, la aceleración con la que nos atrae la tierra es 9,8m/s².

En el punto A la aceleración será mayor que en el centro de la tierra en 0.0000013 m/s², muy poco, pero suficiente para elevar la marea bastante después de un rato.

En el caso de la conjunción planetaria tenemos 4 planetas tirando a la vez, tiran más fuerte, pero están muchísimo más lejos. La atracción de marea que ejerce está conjunción será la suma de la de cada planeta.

Mercurio: 0.0000000000001 m/s²
Venus: 0.00000000000036 m/s²
Marte: 0.000000000000013 m/s²
Júpiter: 0.00000000000024 m/s²

En total la aceleración de marea que produce esta conjunción es de 0.0000000000029 m/s² muchísimo más que si se tratara de la Luna. Supongamos ahora que la Luna se sumara a la conjunción (Como de hecho ocurrirá a finales de mes), se sumaría su aceleración a la de los planetas y el nuevo valor sería: 0.0000013000029 m/s² casi el mismo que si estuviera la Luna sola.

Queda claro que esta conjunción no supone un riesgo sísmico mucho mayor que el producido por la Luna al acercarse a la tierra, lo que como también quedó ya demostrado no produce ningún terremoto…

Y por si quedan dudas, este terremoto no ha sido nada excepcional, basta con mirar los terremotos recientes en google earth para darse cuenta de que ocurren a diario…http://jorgeherber.wordpress.com/2011/05/13/la-conjuncion-planetaria-y-el-terremoto-de-lorca/ leer mas

1 comentario:

  1. Hola,

    Como autor del artículo agradecería que la fuente estuviera más visible (Poniendo una nota al principio, por ejemplo) y no fuera una simple URL sino que estuviera linkeada. Me parece un poco descarado copiar literalmente un artículo y poner como única referencia una URL sin linkear y al final...

    Saludos

    ResponderEliminar