lunes, 9 de mayo de 2011

Se detecta fuga en nuestra galaxia del material que forma las estrellas

Foto ESA
El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado por infrarrojos un "furioso" viento de gas molecular que se aleja a gran velocidad de las galaxias y que podría frenar en seco la formación de nuevas estrellas, ya que, según han señalado los expertos, éstas se forman a partir este gas. Según ha informado la agencia, los vientos detectados son "extraordinariamente rápidos". Concretamente, señala que la mayor velocidad registrada es de 1000 kilómetros por segundo, lo que supone una cifra 10.000 superior a la de los huracanes que se producen en la Tierra.

La ESA destaca que es la primera vez que se observan "de manera inequívoca" una corriente de gas de estas características en la Vía Láctea y, además, señala que es "un descubrimiento importante porque la formación de estrellas parte del gas molecular, y estas huidas están robando a la galaxia de la materia prima que necesita para hacer nuevas estrellas".

"Si las corrientes son lo suficientemente poderosas, incluso podrían detener la formación de estrellas completamente", ha apuntado el autor principal del trabajo, el científico del Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik, Eckhard Sturm.

Así, ha indicado que este hallazgo permitirá estudiar lo que realmente significan estos flujos en la evolución galáctica" y sus características. En este sentido, explica que estos vientos pueden ser generados por la "intensa emisión de luz y partículas de las estrellas jóvenes", o por "ondas de choque de la explosión de estrellas viejas".

Tampoco descarta que sean consecuencia de la radiación emitida en la materia que se arremolina alrededor de un agujero negro en el centro de la galaxia ya que, según señala Sturm, los vientos más rápidos "parecen venir de las galaxias que contienen núcleos activos de galaxias más brillantes, en los que un agujero negro gigante se alimenta de su entorno".

Ahora, el equipo de Sturm probarán esta idea con otras galaxias en su muestra y esperan que los resultados puedan ser un avance para explicar cómo se forman algunas galaxias elípticas, ha concluido,http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario