martes, 23 de noviembre de 2010

Las barras pueden estar matando a las galaxias espirales

3/11/2010 de University of Portsmouth

Con la ayuda de una armada de voluntarios trabajando en el proyecto de "ciencia ciudadana" Galaxy Zoo 2, un equipo internacional de científicos puede haber descubierto qué es lo que mata a las galaxias espirales. Aproximadamente la mitad de las galaxias espirales contiene una barra - una estructura lineral de estrellas que cruzan por el centro. Las barras son importantes en la evolución de las galaxias ya que proporcionan un modo de transportar material hacia y desde el disco y, posiblemente, iniciar la formación de estrellas en las regiones centrales. Pueden incluso ayudar a alimentar el agujero negro central masivo que parece estar pesente en casi todas las galaxias. Pero las barras son un problema para los científicos porque aún no se conoce la razón por la que algunas galaxias poseen barras y otras no.

Los nuevos datos - la muestra más amplia de galaxias con identificaciones visuales de las barras que existe hoy en día - han demostrado que las espirales rojas tienen el dobe de probabilidad de albergar barras en comparación con las azules. Los colores son importantes. Las galaxias azules adquieren su color de las jóvenes estrellas calientes que contienen, lo que implica que están formando estrellas en grandes cantidades. En las galaxias rojas, esta formación de estrellas se ha detenido, quedando las estrellas más frías de vida larga que les dan su color rojo.

Los astrónomos concluyen que las barras podrían ayudar a matar a las galaxias espirales, aunque cómo lo hacen sigue siendo un misterio. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario