sábado, 20 de noviembre de 2010

Estadounidense dona 11 millones de dólares para construir telescopio en Chile

Un ex empresario y filántropo estadounidense anunció hoy en Nueva York la donación de 11 millones de dólares para el proyecto de construcción del telescopio CCAT, que servirá como complemento para el mayor observatorio astronómico mundial, el ALMA de Chile. "El CCAT es un telescopio espectacular de primera generación cuyo mayor valor es que servirá de complemento para el observatorio ALMA", explicó hoy a Efe Fred Young, ex propietario de la importante compañía automovilística Young Radiator Company, un negocio que decidió vender para poder dedicar más tiempo a la astronomía.

Young realizó el anuncio en la Universidad de Cornell, en Nueva York, institución que lleva a cabo la puesta en marcha del proyecto junto al Instituto Tecnológico de California.

"Decidí vender la empresa para poder dedicarme a las cosas que me gustan de verdad, como la astronomía, que ha sido mi pasión desde joven", afirmó Young, antiguo alumno de la Universidad Cornell El telescopio de 25 metros de diámetro, que no verá su primera luz hasta 2017, se convertirá en una pieza clave para el observatorio ALMA, el mayor proyecto astronómico mundial para estudiar los cuerpos más fríos y lejanos del universo.

Este nuevo instrumento para la observación astronómica estará localizado, al igual que el ALMA, a más de 5.000 metros de altura en Chajnantor, un cerro del desierto de Atacama, al norte de los Andes chilenos.

"La localización es perfecta para un telescopio de infrarrojos como éste, gracias a la altura y la sequedad del lugar, que aseguran un medio atmosférico sin ningún tipo de humedad, lo que limitaría la sensibilidad del instrumento", explicó a Efe el ex empresario, quien destacó el "compromiso" del Gobierno de Chile con la ciencia.

El CCTA permitirá realizar estudios a gran escala del espacio y, aunque su resolución es más baja que la del ALMA (Atacama Millimeter/submillimeter Array, en inglés), servirá para dar las coordenadas de los cuerpos que identifique a ese otro telescopio, ya que abarca un área de visión mayor.

Cuando ALMA se inaugure en 2011, se convertirá en el telescopio más potente para observar el Universo frío: el gas molecular y el polvo, así como también los vestigios de la radiación del Big Bang, ya que puede captar longitudes de onda milimétrica y submilimétrica (longitudes de onda entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético).

En lo que se refiere al CCTA, un telescopio submilimétrico, ayudará además al estudio de la evolución de las galaxias, la formación y evolución de planetas, y la naturaleza de los objetos en el espacio sideral.

La donación de Young ayudará a la financiación de un proyecto estimado en un total de 110 millones de dólares y que ha sido respaldado por la comisión de científicos Astro2010, creada por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. leer mas http://www.elsiglodedurango.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario