La mayor parte del universo está compuesta por materia oscura y energía oscura. Sin embargo, eso no es todo. Ahora, los científicos tienen una idea de qué compone las partes restantes que faltan.
Los científicos están cerca de descubrir de qué está hecho realmente el universo. La materia oscura y la energía oscura constituyen el 95 % del universo; solo el 5 % es "materia ordinaria", que es lo que podemos ver.
Entendiendo el Universo
El Dr. Rupak Mahapatra, físico experimental de partículas de la Universidad Texas A&M, diseña detectores semiconductores altamente avanzados con sensores cuánticos criogénicos. Mahapatra compara nuestra comprensión del universo con una antigua parábola: "Es como intentar describir un elefante tocando solo su cola. Percibimos algo masivo y complejo, pero solo captamos una pequeña parte de ello".
La materia oscura y la energía oscura reciben sus nombres debido a que se desconoce su composición. La materia oscura constituye la masa de las galaxias y los cúmulos de galaxias, y configura su estructura a gran escala. La energía oscura es la fuerza que impulsa la expansión acelerada del universo. En esencia, la materia oscura mantiene unidos los elementos, mientras que la energía oscura los separa.
Ni la materia oscura ni la energía oscura emiten, absorben ni reflejan luz, lo que imposibilita su observación directa. La energía oscura predomina sobre la materia oscura en el universo. La energía oscura constituye el 68 % del contenido energético total del universo, mientras que la materia oscura solo representa el 27 %.