"No estamos simplemente reemplazando el agujero negro con un objeto oscuro; estamos proponiendo que el objeto central supermasivo y el halo de materia oscura de la galaxia son dos manifestaciones de la misma sustancia continua".
Una ilustración muestra la materia oscura alimentando el corazón de una galaxia espiral. (Crédito de la imagen: Robert Lea (creada con Canva))
Una nueva investigación sugiere que el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea es en realidad un cúmulo de materia oscura tremendamente masivo pero compacto.
Los científicos afirman que este cúmulo ejercería los mismos efectos gravitacionales que actualmente se atribuyen al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea , Sagitario A* (Sgr A*). Esto incluye la violenta y rápida danza estelar que tiene lugar en el Centro Galáctico, donde las llamadas "estrellas S" giran alrededor del compacto corazón de nuestra galaxia a velocidades de hasta 67 millones de millas por hora (30 000 kilómetros por segundo). Para contextualizar, esto equivale a alrededor del 10 % de la velocidad de la luz. Este cúmulo de materia oscura , según el equipo, también explicaría las órbitas de los cuerpos envueltos en polvo, o "fuentes G", ubicados en el Centro Galáctico.
Sin embargo, esta sustitución de materia oscura por un agujero negro solo funciona si esta está compuesta por partículas ultraligeras de la familia de los fermiones. Esto otorgaría al denso cúmulo en el corazón de la galaxia la capacidad de formar una estructura cósmica que coincida con las características observadas en el centro galáctico.
Se propone que la materia oscura fermiónica es capaz de formar una estructura compuesta por un núcleo superdenso y compacto con tanta masa que imita un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 4,6 millones de soles, según el equipo de investigación. Dicho núcleo estaría rodeado por un halo vasto y difuso que se extendería mucho más allá de la materia visible de la Vía Láctea , pero que actuaría como una sola entidad unificada. Esta es una estructura que otras fórmulas de materia oscura no pueden replicar.
"No estamos simplemente reemplazando el agujero negro con un objeto oscuro; estamos proponiendo que el objeto central supermasivo y el halo de materia oscura de la galaxia son dos manifestaciones de la misma sustancia continua", dijo en un comunicado el miembro del equipo Carlos Argüelles, del Instituto de Astrofísica La Plata.
Ver para creer… pero ¿qué estamos viendo?
La teoría, propuesta por Argüelles y sus colegas, se basa firmemente en observaciones realizadas por la misión de seguimiento de estrellas Gaia de la Agencia Espacial Europea, publicadas como parte del tercer lanzamiento de datos del proyecto en junio de 2022.
Gaia permitió al equipo cartografiar con precisión la rotación y la órbita de las estrellas y el gas en el halo exterior de la Vía Láctea, revelando una ralentización de la curva de rotación de nuestra galaxia: el llamado declive kepleriano. Este equipo cree que este declive kepleriano puede explicarse por el halo exterior difuso observado, un factor en su modelo que, como sabemos ahora, refuerza el modelo fermiónico de la materia oscura.https://www.space.com/astronomy/dark-universe/could-the-milky-way-galaxys-supermassive-black-hole-actually-be-a-clump-of-dark-matter
No hay comentarios:
Publicar un comentario