La Asociación Astronómica Británica (BAA) informa sobre una nueva erupción del cometa criovolcánico 29P/Schwassmann-Wachmann. El 10 de febrero, el núcleo del cometa aumentó bruscamente su brillo en más de 5 magnitudes, señal de que se está produciendo una gran erupción. La capa en expansión se centra en esta imagen del astrónomo aficionado Eliot Hermann.
Esta es una de las cinco erupciones más importantes observadas en los últimos 24 años", afirma Hermann. "Debería producir una bonita capa en expansión".
El Dr. Richard Miles, de la BAA, cree que el 29P no es un cometa común. En un artículo fundamental publicado hace 10 años, describe cómo el 29P podría tener "volcanes de hielo" que entran en erupción decenas de veces al año. Erupciones importantes como esta suelen presentarse en pares, triples e incluso quíntuples.
"Así que, todos los observadores, por favor estén atentos a más eventos fuertes en las próximas horas y días", dice Miles.
29P se encuentra actualmente en la constelación de Leo y es visible con telescopios domésticos de tamaño mediano (magnitud +12). https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario