martes, 10 de febrero de 2026

El peligro de las manchas solars que se alejan de la tierra

 La gran mancha solar AR4366 está a punto de desaparecer sobre el limbo occidental del Sol. Esto la hace excepcionalmente peligrosa. Vea esta imagen de despedida del astrónomo David Wilson para descubrir por qué:


El 9 de febrero, logré capturar AR4366 justo antes de que pasara por el limbo occidental", dice Wilson, quien filmó la mancha solar al alejarse desde el observatorio solar de su patio trasero en Inverness, Escocia.

Las manchas solares ubicadas cerca del extremo oeste del Sol están conectadas magnéticamente con la Tierra. El campo magnético solar gira en espiral como un aspersor de césped, una forma conocida como "espiral de Parker".

Observa este diagrama . Las líneas de fuerza magnética que salen del limbo occidental se curvan alrededor de nuestro planeta y lo tocan.



AR4366 se acerca a la "zona de peligro". Si se produce una erupción en los próximos días, los escombros podrían ser devueltos a la Tierra por la espiral de Parker, bombardeando los satélites con protones de alta energía. En casos extremos, estas partículas podrían alcanzar la atmósfera y exponer también a los pasajeros aéreos.https://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario