El cometa Lemmon (C/2025 A6) está aumentando rápidamente su brillo y podría convertirse en un objeto visible a simple vista en octubre. Primero, tiene que superar la interferencia. Esta película del cometa, tomada por Lionel Majzik de Tápióbicske, Hungría, está surcada por una mezcla de líneas brillantes y tenues:
Se trata de satélites que cruzan el campo de visión: miembros de un número cada vez mayor de megaconstelaciones que pueblan la órbita baja de la Tierra.
Un porcentaje cada vez mayor de imágenes de cometas de larga exposición enviadas a Spaceweather.com muestran este tipo de interferencia. Nuestra galería de fotos está repleta de ejemplos. Aquí hay una del cometa interestelar 3I/ATLAS siendo fotografiado. Y otra . Y otra . La gran mayoría de las rayas corresponden a satélites Starlink.
Los astrónomos han dado la voz de alarma. Los planes futuros prevén hasta 42.000 satélites Starlink, y Starlink no es el único. El Proyecto Kuiper de Amazon ha comenzado el lanzamiento de su flota de banda ancha planificada de 3.200 satélites. China está impulsando aún más, con dos megaconstelaciones en fase de diseño: Guowang (13.000 satélites) y "Qianfan" ("Mil Velas", más de 15.000). Juntas, podrían llegar a rivalizar o superar a Starlink en tamaño.
Si todos estos planes se concretan, el cielo podría albergar algún día 100.000 pequeños reflectores que compitan con los objetivos celestes. Los astrónomos deberían tomar sus exposiciones largas ahora... mientras aún puedan.https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario