Los pronósticos se han roto oficialmente. Desde que comenzó septiembre, el cometa interestelar 3I/ATLAS ha aumentado su brillo 40 veces, mucho más de lo que pronosticaban los modelos estándar.
"Podemos confirmar el aumento significativo del brillo", informan Gerald Rhemann y Michael Jäger. "Nuestras imágenes, tomadas en Namibia el 17 de septiembre, muestran que el cometa ya alcanza la magnitud 12". Aquí está su foto más reciente.
"El cometa tiene una atmósfera verde (coma) de unos 5 minutos de arco de diámetro y una cola que continúa apuntando hacia el Sol, la dirección opuesta a la habitual", dicen.
El aumento repentino de brillo podría ser un estallido temporal o una señal de que el cometa se volverá mucho más brillante de lo estimado inicialmente. De hecho, no existe un modelo estándar para un cometa interestelar. Podría evolucionar de maneras completamente diferentes a las de los cometas de nuestro sistema solar.
Si esta tendencia continúa, el cometa ATLAS podría ofrecer un espectáculo espectacular al pasar cerca de Marte el 3 de octubre a una distancia de 29 millones de kilómetros. Varias sondas orbitales marcianas se dirigirán a observar el cometa, incluyendo la Mars Reconnaissance Orbiter (NASA), la Trace Gas Orbiter (ESA) y la Mars Express (ESA). Se anima a los astrónomos en la Tierra a observar el cometa también en esta fecha para apoyar la campaña marciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario