Si tiene un telescopio, apúntelo hacia Saturno esta noche. El planeta anillado está en oposición , lo que hace que los anillos brillen aún más. ¿Por qué? Los anillos de Saturno están hechos de hielo. La luz solar, retrodispersada directamente por las partículas de hielo, hace que el sistema de anillos brille más de lo habitual durante unos días en la oposición.
Se llama efecto Seeliger y puede observarse en la foto de Saturno de Phil Smith, abajo. Observe a Saturno saliendo por el este después del atardecer y elevándose casi sobre sus cabezas a medianoche. La Tierra está en equinoccio, al igual que Saturno. Saturno provoca sombras oscuras que se deslizan sobre las nubes del planeta. Philip Smith fotografió el fenómeno el 20 de septiembre desde el observatorio de su patio trasero en Manorville, Nueva York.
"Me alegra haber tenido la oportunidad de fotografiar este singular evento histórico", dice Smith. "La sombra de Titán fue sorprendentemente visible incluso en condiciones de visibilidad relativamente malas".
Tránsitos de sombra como este ocurren solo durante los equinoccios de Saturno, cuando la luz solar incide casi de canto sobre los anillos y lunas del planeta. Entre los 274 satélites conocidos de Saturno, destaca la sombra de Titán. Titán es más grande que Mercurio, y la sombra que proyecta es inmensa.
"Tetis y su sombra transitaron sobre Saturno al mismo tiempo, pero la luna más pequeña no apareció en mi imagen después de procesarla", señala Smith.
Durante los equinoccios de Saturno, la sombra de Titán aparece cada dos semanas. El próximo (y último) tránsito del equinoccio actual tendrá lugar el 6 de octubre . Después, los observadores tendrán que esperar hasta la década de 2040 para tener otra oportunidad de ver el juego de sombras . https://www.spaceweather.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario