Nuestro planeta tuvo una "segunda luna" durante un breve instante en 2024. Esto les dio a los emprendedores espaciales una idea brillante.
Hace casi un año, la comunidad científica espacial observó cómo un asteroide entró en la órbita terrestre y voló sobre nuestras cabezas durante casi dos meses antes de partir. Los científicos suelen rastrear estos asteroides debido al riesgo que representan para la vida en la Tierra. Pero aunque pueden representar una amenaza para nuestro planeta, los asteroides también tienen un valor potencial de miles de millones de dólares debido a los metales preciosos que contienen. Por eso, los emprendedores y científicos espaciales se preparan para la próxima visita de un asteroide, con el objetivo de capturar futuras rocas espaciales y extraerlas.
La mayoría de los asteroides orbitan alrededor del Sol dentro de anillos entre Marte y Júpiter , conocidos como cinturones de asteroides . Y, lo que es más importante, algunos de estos asteroides están llenos de metales que podrían usarse para fabricar computadoras portátiles y teléfonos inteligentes; metales como platino, cobalto, hierro e incluso oro. La NASA calculó que los metales de estos asteroides podrían valer 100 millones de dólares por cada habitante de la Tierra, y la minería de tan solo 10 de los asteroides más rentables podría generar hasta 1,5 billones de dólares .
Queda una pregunta importante: ¿Podemos acceder a estos metales?
De vez en cuando, la fuerte gravedad de Júpiter envía un asteroide a través del sistema solar, a veces hacia la Tierra. El año pasado, uno de estos asteroides entró en la órbita terrestre: el asteroide 2024 PT5, procedente del cinturón de asteroides de Arjuna, a unos 150 millones de kilómetros del Sol .
A 2024 PT5 se le llamó "miniluna", aunque este término se usó con cierta ligereza. Se supone que una miniluna completa una órbita alrededor de la Tierra, pero el asteroide 2024 PT5 se liberó de la atracción gravitatoria terrestre antes de poder completar el viaje completo. Aun así, la roca espacial reflejaba la órbita de nuestra verdadera luna, lo que le valió el apodo de miniluna, y efectivamente estaba llena de metales de tierras raras.
¿Podemos minar un asteroide?
Si bien ya se han traído muestras de asteroides a la Tierra con fines de investigación en el pasado, como en las misiones OSIRIS-REx de la NASA y Hayabusa2 de Japón , el coste de estos viajes ha oscilado entre 10 y 150 millones de dólares por gramo de material, lo que llevaría a la ruina a cualquier empresa que intentara obtener beneficios de forma regular.
Parte de la razón de este alto precio es que la mayoría de los asteroides suelen estar tan lejos que su minería no es rentable. Los costos de combustible y equipo por sí solos sumarían bastante. Sin embargo, aquí es donde entran en juego las minilunas; estos objetos representan un objetivo mucho más alcanzable para la minería de asteroides. Después de todo, están justo encima de nuestras cabezas. De hecho, el avistamiento de una miniluna el año pasado impulsó a muchas empresas emergentes de minería espacial a planificar más visitas inesperadas a asteroides.https://www.space.com/astronomy/earth/earths-next-mini-moon-could-create-a-gold-rush-for-asteroid-miners
No hay comentarios:
Publicar un comentario