Esta concepción artística muestra el módulo de aterrizaje Blue Moon Mark 1 de Blue Origin y el VIPER (Rover de Exploración Polar para la Investigación de Volátiles) de la NASA en la superficie lunar. (Crédito de la imagen: Blue Origin)
VIPER ha regresado oficialmente de entre los muertos.
El robot lunar de la NASA , cuyo nombre es la abreviatura de "Volatiles Investigating Polar Explorer Rover", viajará a la superficie lunar con Blue Origin de Jeff Bezos a fines de 2027, anunciaron esta tarde funcionarios de la agencia.
"La NASA está liderando el mundo en la exploración de más de la Luna que nunca antes, y esta entrega es solo una de las muchas maneras en que estamos aprovechando a la industria estadounidense para apoyar una presencia estadounidense a largo plazo en la superficie lunar", dijo hoy el administrador interino de la NASA, Sean Duffy, en un comunicado .
La misión VIPER tomó forma como una pieza clave prevista del programa Artemis de la NASA , que busca establecer una presencia humana sostenible a largo plazo en la Luna y sus alrededores para el año 2030 aproximadamente.
Esta presencia se centrará en la región polar sur de la luna, que se cree que alberga abundante hielo de agua. VIPER se diseñó para evaluar la abundancia y accesibilidad de este importante recurso, que puede utilizarse para el mantenimiento de la vida, así como para su descomposición en sus átomos de hidrógeno y oxígeno constituyentes para producir combustible para cohetes.
Originalmente, se suponía que VIPER aterrizaría en la Luna a fines de 2023 a bordo de Griffin, un módulo de aterrizaje construido por la compañía Astrobotic, con sede en Pittsburgh; Astrobotic firmó un contrato a tal efecto con el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) de la NASA.
Pero los retrasos tanto con Griffin como con VIPER retrasaron la fecha prevista varias veces. En julio de 2024, la NASA anunció la cancelación de la misión, que superaba el presupuesto previsto , a pesar de que el rover, del tamaño de un automóvil, ya estaba completamente ensamblado. Esto supondría un ahorro de unos 84 millones de dólares, según la agencia, que hasta entonces había invertido aproximadamente 450 millones de dólares en la misión.https://www.space.com/astronomy/moon/viper-lives-jeff-bezos-blue-origin-will-land-ice-hunting-nasa-rover-on-the-moon-in-2027
No hay comentarios:
Publicar un comentario