Tras emerger de su escondite tras el sol el 11 de septiembre, el cometa SWAN25B está aumentando rápidamente su brillo. El 13 de septiembre, varios observadores del hemisferio sur indicaron que su magnitud era cercana a +6, es decir, aproximadamente tres veces más brillante que el día anterior. Gerald Rhemann y Michael Jäger enviaron esta imagen desde la Granja Tivoli, Namibia:
"Esta es una exposición de 12/5/5/5 min (LRGB) a través de un astrógrafo de 12 pulgadas", dice Rhemann.
El cometa tiene una atmósfera verde y una larga cola de iones azules colimada por el viento solar. Estos colores son señales de C₂ ( verde) y CO₃ ( azul), compuestos comunes en los cometas del Sistema Solar.
La órbita del cometa aún se está determinando. Los datos astrométricos iniciales sugieren que ya ha superado el perihelio (su punto más cercano al Sol). Próximamente, podría acercarse a la Tierra (0,25 UA) en octubre.
Este fin de semana podrás encontrar a SWAN25B en la constelación de Virgo, cerca de Marte y Spica . Aún está cerca del Sol, así que prepárate para verlo cerca del horizonte al atardecer. Puedes encontrar las coordenadas actualizadas en la página de confirmación de posibles cometas del Centro de Planetas Menores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario