martes, 23 de septiembre de 2025

El asteroide Apofis, el "Dios del Caos", pasará cerca de la Tierra en abril de 2029, y estas tres sondas espaciales lo estarán observando.

 

Una ilustración muestra la sonda espacial OSRIS-APEX de la NASA mientras observa el paso del asteroide Apophis cerca de la Tierra en abril de 2029. (Crédito de la imagen: Robert Lea/NASA)

Un trío de misiones está en camino para interceptar y estudiar el asteroide cercano a la Tierra Apophis durante su encuentro cercano con nuestro planeta en 2029.

El asteroide Apophis , de 340 metros de ancho, pasará cerca, pero sin representar una amenaza,, de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, y agencias de todo el mundo buscan aprovechar al máximo esta oportunidad única .

Ramsés (abreviatura de "Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial"), una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se basa en el legado de la misión Hera para dar seguimiento al asteroide objetivo de la misión de defensa planetaria DART de la NASA , avanza satisfactoriamente, según Monica Lazzarin, profesora de la Universidad de Padua (Italia). Lazzarin presentó una actualización sobre la misión en el Congreso Científico Europlanet (EPSC) y la División de Ciencias Planetarias (DPS) en Helsinki el 8 de septiembre.

Ramsés, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera de 2028, tiene como objetivo acercarse a Apophis y caracterizar el asteroide en detalle, incluida su órbita, estado de rotación, estructura interna y cambios en la superficie, y estudiar cómo las fuerzas de marea naturales del encuentro cercano planetario con la Tierra lo afectan, dijo Lazzarin.

Sin embargo, la misión requiere una decisión final de financiación del crucial Consejo Ministerial de la ESA en Bremen, Alemania, a finales de noviembre, cuando los estados miembros de la agencia se reunirán para tomar decisiones clave sobre futuras misiones y estrategias espaciales.

Si logra volar, Ramsés también transportará dos cubesats que se liberarán antes del encuentro cercano, uno de los cuales podría aterrizar en el asteroide , con una cámara de navegación, un sismómetro y un magnetómetro. La misión también contará con cooperación internacional, ya que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ( JAXA ) proporcionará una cámara infrarroja térmica y otros instrumentos.

Además de esto, la JAXA tiene sus propios planes para visitar Apofis. Su misión DESTINY+ , diseñada para estudiar el cuerpo principal de la lluvia de meteoros Gemínidas , se ha visto afectada por retrasos en el desarrollo del cohete de combustible sólido Epsilon S, el cual se planeó inicialmente para su lanzamiento.https://www.space.com/astronomy/asteroids/god-of-chaos-asteroid-apophis-will-fly-by-earth-in-april-2029-and-these-3-space-probes-will-be-watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario