sábado, 11 de enero de 2025

Observatorio de Arecibo: El ascenso, el legado y el trágico colapso de un gigante


El legado de casi 60 años de investigación astronómica de Arecibo es sólido, incluso después de su pérdida en un dramático colapso en 2020.

El Observatorio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, fue el segundo radiotelescopio de plato único más grande del mundo hasta su colapso repentino el 1 de diciembre de 2020. A pesar del amplio apoyo de la comunidad astronómica a una instalación de reemplazo, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) anunció en 2022 que no reconstruiría el icónico telescopio.

El telescopio de Arecibo fue una auténtica revolución científica y una maravilla visual, con una gran plataforma suspendida por encima de su enorme antena, enclavada en una selva tropical. A lo largo de sus 57 años de funcionamiento, Arecibo contribuyó con un asombroso corpus de investigaciones, incluido un trabajo que le valió dos premios Nobel.

Quizás sea más famoso por transmitir el histórico mensaje SETI de 1974 dirigido al cúmulo globular M13, en un intento de alcanzar vida extraterrestre.

Además de su labor científica, Arecibo también dejó una huella en la cultura popular, al servir como escenario de la pelea culminante de "GoldenEye", una película de James Bond de 1995 protagonizada por Pierce Brosnan. También apareció en "Contact", una película de 1997 basada en una novela de Carl Sagan.

En febrero de 2018, la NSF —la principal fuente de financiación de Arecibo desde la década de 1970— anunció que reduciría su contribución anual de 8 millones de dólares a 2 millones de dólares en un período de cinco años. En abril de 2018, la Universidad de Florida Central en Orlando asumió la gestión, pero la instalación enfrentó desafíos cada vez mayores, incluidos los daños causados ​​por el huracán María en 2017 y fallas críticas en los cables en 2020.

Finalmente, la NSF consideró que la estructura no tenía reparación , lo que llevó a su desmantelamiento apenas unas semanas antes de su colapso el 1 de diciembre de 2020 .https://www.space.com/20984-arecibo-observatory.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario