sábado, 11 de enero de 2025

Observatorio de Dinámica Solar de la NASA vuelve a estar en funcionamiento tras la inundación del centro de datos en 2024

 Las naves espaciales continuaron operando normalmente en órbita terrestre durante la interrupción y "no se perdió ningún dato científico".

Una nueva imagen del sol, cortesía del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Está fechada el 9 de enero de 2025. (Crédito de la imagen: SDO)

Más de un mes después de que un centro de datos inundado en la Universidad de Stanford interrumpiera las operaciones de procesamiento de datos de dos naves espaciales de la NASA que estudian el Sol, los científicos solares están comenzando a recuperar el acceso a la información y las imágenes transmitidas a la Tierra por los instrumentos.

"Hemos comenzado a procesar la mayoría de los productos de datos [ del Observatorio de Dinámica Solar ] casi en tiempo real", dijeron en una actualización del 7 de enero los miembros del equipo JSOC en Stanford (abreviatura de Centro de Operaciones Científicas Conjuntas), que está encabezando las reparaciones .

El servidor de base de datos restaurado está "funcionando adecuadamente" y hay servidores de respaldo listos para usarse, dice el comunicado. "Estos datos se están procesando desde el momento del incidente de la inundación y en adelante".

Ese incidente ocurrió el 26 de noviembre, cuando una tubería de 10 centímetros de ancho estalló y arrojó agua desde el piso hasta el techo dentro de un edificio de la Universidad de Stanford, dañando gravemente aproximadamente el 20% de los sistemas informáticos del laboratorio que procesan y distribuyen datos del SDO, así como de la nave espacial Interface Region Imaging Spectrograph (IRIS).

Los archivos de dos de los tres instrumentos científicos del SDO (el generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI) y el conjunto de imágenes atmosféricas (AIA), que estudian el Sol en diferentes longitudes de onda de luz) se volvieron inaccesibles, lo que obligó a los científicos a recurrir a fuentes alternativas para sus investigaciones.

El SDO ha estado estudiando cómo la actividad solar afecta la vida en la Tierra desde 2010, y la sonda IRIS desde junio de 2013. "La restauración de los servidores de bases de datos que administran el almacenamiento de los miles de millones de archivos en el repositorio JSOC es nuestro primer y principal desafío; esta es nuestra máxima prioridad", dijo el equipo en el momento de la inundación.

El 20 de diciembre se podría reiniciar la primera etapa del proceso de procesamiento de los datos entrantes, aunque con una capacidad significativamente reducida.https://www.space.com/the-universe/sun/nasa-solar-dynamics-observatory-back-online-after-2024-data-center-flood

No hay comentarios:

Publicar un comentario