Un punto de luz brillante en el lado izquierdo de la imagen eventualmente crece hasta convertirse en galaxias y estrellas en el lado derecho.Ilustración de la expansión del universo. (Crédito de la imagen: Mark Garlick/Science Photo Library/Getty Images)
El universo primitivo experimentó una fase de rápida expansión, conocida como inflación. Durante décadas, los cosmólogos supusieron que esta expansión estaba impulsada por una nueva entidad en el universo, conocida como inflatón. Pero nuevas investigaciones sugieren que podría haber sido posible inflar el universo sin nada nuevo que impulsara esa inflación.
En la década de 1970, el físico Alan Guth ideó una imagen radical del universo extremadamente temprano. En un principio, con la intención de resolver algunas propiedades problemáticas que presentaba la física de alta energía en el universo joven, denso y caliente, concibió un modelo en el que un nuevo campo cuántico, llamado inflatón, impulsaba un período breve pero intenso de expansión tremendamente acelerada, inflando el universo muchos órdenes de magnitud en menos de un segundo.
La inflación ha persistido como una hipótesis sólida sobre el universo primitivo porque resuelve muchos problemas a la vez. Por un lado, explica por qué el cosmos parece geométricamente plano : es tan grande que, a pesar de su curvatura general, cualquier parte del universo parecerá plana. También explica por qué las regiones del universo separadas por grandes distancias son aproximadamente las mismas: se conocieron antes de que la inflación las separara.
Pero aún quedan misterios por resolver. No sabemos quién es el inflatón, qué lo impulsaba ni por qué se apagó cuando lo hizo. Y no tenemos pruebas concluyentes de que la inflación haya ocurrido realmente.
A la luz de estos desafíos, tal vez exista una manera de reproducir las características observadas del universo sin necesidad de un inflatón. En un artículo reciente , los astrofísicos describen un modelo en el que se produce la inflación, lo que conduce a la estructura a gran escala del universo, sin que haya nada nuevo que la impulse.
El modelo comienza con una descripción del espacio que se expande debido a una constante cosmológica, muy similar a la energía oscura que observamos en el cosmos moderno. En ese contexto, la espuma cuántica hace lo que suele hacer, que es sacudir el espacio-tiempo a escalas submicroscópicas.https://www.space.com/the-universe/how-quantum-foam-may-have-inflated-the-early-universe
No hay comentarios:
Publicar un comentario