Ilustración de una estrella enana blanca que extrae material estelar de una estrella compañera. (Crédito de la imagen: Robert Lea (creada con Canva))
Imagínese comer todo lo que pueda, engordar cada vez más y adelgazar cada vez más. Parece un sueño, especialmente después del período festivo, ¿verdad? Bueno, tal vez no sea así para todo lo que ocurre en el cosmos. Desafortunadamente, la "dieta de banquete" en la que se encuentra inmersa una estrella muerta indica su destrucción relativamente inminente en una violenta explosión de supernova. Es la definición de "sin dolor no hay ganancia".
La rápida rotación de esta enana blanca, que va quitándole materia estelar a su estrella compañera de forma vampírica, podría explicarse por la reducción de su radio. Si bien la enana blanca no estallará en una supernova durante nuestra vida, explotará relativamente pronto en términos cósmicos.
La enana blanca , o estrella muerta, en cuestión es la compañera compacta de la estrella HD 49798, que se encuentra a unos 1.700 años luz de la Tierra y tiene una masa de alrededor de 1,5 veces la del Sol . Los astrónomos han estado buscando este misterioso objeto desde 1997, cuando se descubrió que emitía rayos X. En 2009, el telescopio de rayos X en órbita de la Agencia Espacial Europea, bautizado como XMM-Newton, descubrió que el objeto es, en efecto, una enana blanca, y lo designó RX J0648.0–4418.https://www.space.com/fastest-spinning-white-dwarf-cosmic-vampire
No hay comentarios:
Publicar un comentario