jueves, 4 de diciembre de 2025
Fuerte llamarada solar
La nueva mancha solar 4300 entró en erupción hoy (4 de diciembre a las 0250 UTC), produciendo una potente llamarada solar de clase M6 . Una CME emergió del lugar de la explosión, pero un modelo de la NASA indica que no impactará en la Tierra.
La NASA simula la muerte del Sol: así será el lento apocalipsis que acabará con la Tierra en el futuro
La NASA modela el futuro del Sol y revela un escenario fascinante con un final lento, brillante que cambiará para siempre al Sistema Solar y pondrá fin a la habitabilidad terrestre.
Imagen artística del Sol en su expansión hacia gigante roja.
El futuro del Sol siempre ha despertado curiosidad y, a veces, temor, sin embargo, los modelos más recientes no predicen un final violento, sino un proceso prolongado donde la estrella cambia, se expande y modifica para siempre el rostro del Sistema Solar en una transformación inevitable.
Aunque parezca una idea lejana, su envejecimiento ya está escrito en la física estelar. Sabemos que cada estrella nace, crece y consume combustible, y nuestro Sol no es la excepción, las simulaciones muestran cómo su brillo aumentará lentamente, marcando el inicio de una etapa que transformará profundamente su entorno cercano.
Con el paso de miles de millones de años, la fusión de hidrógeno disminuirá y el equilibrio interno se romperá. Ese desequilibrio hará que la estrella empiece a expandirse, cambiando su tamaño, su luminosidad y su relación con los planetas, algo que no ocurrirá de golpe, pero será definitivo y acumulativo.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
El escudo invisible de la Tierra se está debilitando: qué pasaría con el Sol si el campo magnético colapsara
Aceptémoslo. El tema "escudos" la cultura pop lo tiene dominado. Desde escudos de energía en Star Wars, el nen en el anime, el Honmoon de las guerreras K-Pop, el escudo de Wakanda, hasta el domo de Springfield en Los Simpson. Mil versiones… y solo un puñado de ellas que, científicamente, sí están haciendo el trabajo.
Podríamos citar a la capa de ozono —en su lucha activa contra lo ultravioleta— y al campo magnético, que no, no solo sirve para orientar brújulas. Hablemos del escudo invisible que envuelve a la Tierra, una especie de escudo de fuerza, que nos protege.
El campo magnético es un campo de fuerza invisible que se extiende miles de kilómetros al espacio y forma la magnetosfera, una especie de “escudo natural” que desvía la mayor parte del viento solar, protege la atmósfera, reduce la llegada de radiación energética y por el que ocurren fenómenos como las auroras.
Este campo ni es fijo, ni eterno, y ahora mismo está en uno de sus momentos más bajos. La idea suena inquietante, ¿verdad? Porque, ¿qué pasaría si ese escudo colapsara? ¿Se desatarían tormentas solares imparables? ¿El Sol se “acercaría” más a la Tierra? ¿Nos quedaríamos desprotegidos ante la radiación? O peor, ¿sin internet?
Una tormenta geomagnetica en marcha
Como se predijo, una región de interacción corrotante ( CIR ) impactó hoy el campo magnético de la Tierra. (Podría haber sido amplificada por el flanco de una CME que llegó al mismo tiempo). El impacto desencadenó una tormenta geomagnética de clase G1 , que podría intensificarse a categoría G2 / G3 en las próximas horas.
Observatorio ALMA reveló sus hallazgos sobre 3I/ATLAS y volvió a superar a los otros cometas conocidos
El Observatorio ALMA, en Chile, acaba de revelar algunos de sus hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que está visitando nuestro sistema solar.
Recordemos que, al ser un evento extraordinario, los mejores observatorios alrededor del planeta están apuntando hacia este objeto, que ya ha demostrado tener varias características diferentes de los otros cometas conocidos.
Ahora, ALMA informó que encontraron CH₃ OH (Metanol) y HCN (Cianuro de hidrógeno) en valores que superan a casi todos los cometas estudiados por los astrónomos.
“Se encuentran entre los valores más enriquecidos medidos en cualquier cometa, superados solo por el cometa anómalo del sistema solar C/2016 R2 (PanSTARRS)“, dice la preimpresión del paper que revela estos hallazgos.
martes, 2 de diciembre de 2025
Hasta Carrington quedaria impresionado
El 1 de septiembre de 1859, el astrónomo inglés Richard Carrington dibujó la mancha solar más famosa de la historia. Mientras Carrington observaba una imagen del Sol proyectada en una pantalla, la mancha solar produjo una cegadora llamarada solar de clase X45 , seguida dos días después por una tormenta geomagnética de alcance planetario. Lo llamamos el « Evento Carrington ».
¿Cómo se compara la mancha solar gigante actual con la de Carrington? Aquí está la respuesta:
La imagen muestra el dibujo de Carrington de la mancha solar de 1859, insertado a escala en una imagen del complejo de manchas solares 4294-4296, tomada el 2 de diciembre de 2025. Tienen aproximadamente el mismo tamaño. La superficie de la mancha solar de Carrington era de aproximadamente 2300 millonésimas del disco solar. La superficie de 4294-4296 es de 2080 millonésimas, aproximadamente el 90 % de su tamaño.
Hubble capta Galaxia NGC 1792 “en tormenta”: así luce
El Telescopio Espacial Hubble reveló una nueva y sorprendente imagen de la galaxia espiral NGC 1792, un objeto turbulento situado a unos 50 millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Columba. La Agencia Espacial Europea (ESA) analizó la fotografía y destacó que se trata de una galaxia con actividad intensa y apariencia caótica.
Los expertos explicaron que NGC 1792 es una galaxia con brotes de formación estelar, caracterizada por brazos espirales densos y llenos de regiones donde nacen nuevas estrellas. Su masa, según los astrónomos, es excepcionalmente luminosa y revela procesos energéticos mucho más dinámicos de lo habitual.
El observatorio solar SOHO cumple 30 años
El 2 de diciembre de 1995, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA despegó al espacio en lo que se suponía sería una misión de dos años.
Desde su puesto de avanzada, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol, SOHO disfruta de vistas ininterrumpidas de nuestra estrella. Ha proporcionado un registro casi continuo de la actividad solar durante casi tres ciclos solares de once años de duración.
"El ingenio de nuestros ingenieros, operadores y científicos, así como la colaboración internacional, demuestran que esta misión ha superado todas las expectativas", afirma la profesora Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA, que destaca que SOHO ha superado "retos durísimos para convertirse en una de las misiones espaciales de mayor duración de la historia".
domingo, 30 de noviembre de 2025
Una prueba del láser marca el inicio de una nueva era en la interferometría
“ Este es un hito muy importante para una instalación completamente única en el mundo ”, afirma Antoine Mérand, astrónomo de ESO y científico del programa VLTI.
El VLTI combina la luz de varios telescopios individuales del VLT (ya sean los cuatro Telescopios Unitarios (UT) de ocho metros o los cuatro Telescopios Auxiliares más pequeños) utilizando interferometría . GRAVITY+ es una actualización del VLTI, con un enfoque en GRAVITY, un instrumento VLTI muy exitoso que se ha utilizado para obtener imágenes de exoplanetas , observar estrellas cercanas y lejanas y realizar observaciones detalladas de objetos débiles que orbitan el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea . GRAVITY+ también abarca cambios de infraestructura en los telescopios y actualizaciones en los túneles subterráneos del VLTI, donde se reúnen los haces de luz. La instalación de un láser en cada uno de los UT previamente no equipados es un logro clave de este proyecto a largo plazo, transformando el VLTI en el interferómetro óptico más potente del mundo.
Despega La misión HydroGNSS de la ESA
La primera misión Scout de la ESA, HydroGNSS , se lanzó el 28 de noviembre de 2025 y marcó un paso significativo en el avance de la comprensión global de la disponibilidad de agua y los efectos del cambio climático en el ciclo del agua de la Tierra.
Los dos satélites gemelos HydroGNSS fueron llevados a órbita a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, EE. UU.
Adoptando el concepto de Nuevo Espacio, HydroGNSS es una de las nuevas misiones Scout de la ESA que se están desarrollando dentro del programa de Observación de la Tierra FutureEO .https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Videos/2025/11/ESA_s_HydroGNSS_mission_lifts_off#msdynmkt_trackingcontext=bb2982cb-93a7-43b0-a41f-6afac0690200
sábado, 29 de noviembre de 2025
El telescopio espacial James Webb observa cómo el monstruoso agujero negro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, emite una llamarada.
"Para lograr una sensibilidad tan alta en el infrarrojo medio, es necesario viajar al espacio, ya que la atmósfera altera gravemente las observaciones terrestres en esta longitud de onda
Ilustración de la llamarada infrarroja media moviéndose a medida que los electrones giran en espiral alrededor de los campos magnéticos de Sgr A*. (Crédito de la imagen: CfA/Mel Weiss)
Los astrónomos han utilizado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para observar las llamaradas de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, bajo una nueva luz. El nuevo modelado de estas observaciones podría ayudar a los científicos a comprender cómo los agujeros negros generan estas llamaradas, así como a revelar el papel que desempeñan los campos magnéticos en la formación de la materia alrededor de estos titanes cósmicos.
El equipo, que incluye a Sebastiano von Fellenberg, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania), observó por primera vez las erupciones de Sagitario A* (Sgr A*) en el infrarrojo medio. Anteriormente, las erupciones se habían observado rutinariamente en el infrarrojo cercano y en otras longitudes de onda, y cada una ofrecía una visión diferente de las mismas. Esto se debe a que todos los cambios que experimenta una erupción de un agujero negro tras su lanzamiento y antes de su desaparición no se presentan en todas las longitudes de onda de la luz. Por lo tanto, las observaciones de una erupciones en diferentes longitudes de onda pueden ayudar a comprender mejor los mecanismos que utilizan los agujeros negros para generar erupciones y las escalas temporales en las que estas evolucionan.
Alerta de gran mancha solar
Una mancha solar potencialmente peligrosa está emergiendo sobre el limbo sureste del Sol. Ayer, mientras aún estaba parcialmente eclipsada por el borde del Sol, produjo una llamarada solar impulsiva de clase M6 (mostrada abajo). El verdadero valor de la llamarada podría haber sido declase X.
Un pulso de radiación ultravioleta extrema de esta llamarada ionizó la atmósfera superior de la Tierra, lo que produjo un pequeño apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico Sur. Las transmisiones de radio en frecuencias inferiores a 20 MHz se interrumpieron alrededor de las 22:22 UTC del 28 de noviembre.
viernes, 28 de noviembre de 2025
Una hoguera de hidrogeno
No hay combustión en el Sol. Aun así, el 25 de noviembre, el astrónomo aficionado Dave Wilson, de Inverness, Escocia, presenció una tremenda hoguera:
"Solo tuve tiempo de grabar 22 minutos de esta prominencia, pero aún así me pareció bastante impresionante", dice Wilson.
Aunque parezca fuego, no lo es. La imponente «llama» está hecha de hidrógeno y magnetismo, calentada por fusión en las profundidades del Sol. No hay suficiente agua en la Tierra para apagarla. De hecho, es cinco veces más alta que nuestro planeta.
jueves, 27 de noviembre de 2025
Identificado el factor clave de los vientos extremos en Venus
Imagine los vientos catastróficos de un huracán de categoría 5. Ahora, imagine vientos aún más rápidos, de más de 100 metros por segundo, rodeando el planeta y azotando las nubes por el cielo, sin fin a la vista. Este escenario sería asombroso en la Tierra, pero es normal en Venus, donde la atmósfera a nivel de las nubes gira unas 60 veces más rápido que el propio planeta, un fenómeno conocido como superrotación. En cambio, la atmósfera terrestre a nivel de las nubes gira aproximadamente a la misma velocidad que la superficie del planeta.
Investigaciones previas han explorado los mecanismos que impulsan la superrotación atmosférica en Venus, pero los detalles siguen siendo confusos. Nuevas evidencias de Lai et al. sugieren que un ciclo de mareas atmosféricas diario, alimentado por el calor solar, contribuye mucho más a los vientos extremos del planeta de lo que se creía.
Informe sobre manchas solares em Marte
Durante los próximos dos meses, el rover Perseverance de la NASA tendrá una tarea extra: la de astrónomo solar. Marte pasa detrás del Sol, lo que le permite ver la cara oculta del Sol, lo que le permite monitorear manchas solares que no podemos ver desde la Tierra. Aquí está la última imagen del cráter Jezero del 25 de noviembre:
Aproximadamente una vez al día, Perseverance observa el sol con su Mastcam-Z (cámara estéreo montada en un mástil). Esto permite evaluar la cantidad de polvo en el aire, un factor importante en la predicción meteorológica marciana. Ver manchas solares es una ventaja.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Cómo es el telescopio con lente de gravedad solar que podría revolucionar la astronomía
Investigadores planean colocar un observatorio espacial a casi cien mil millones de kilómetros para captar detalles inéditos de mundos lejanos. El instrumento aprovecharía un fenómeno físico previsto por Einstein y necesitará décadas de viaje, precisión milimétrica y millones de dólares en inversión.
Astrónomos de Estados Unidos y Europa trabajan en un nuevo concepto de telescopio óptico que buscaría aprovechar la enorme gravedad del Sol para observar objetos celestes lejanos.
La idea consiste en ubicar un Telescopio de Lente Gravitacional Solar (SGL, por sus siglas en inglés), también conocido como Telescopio Espacial Curvo, en los límites del sistema solar. Ese dispositivo utilizaría el campo gravitatorio del Sol como una especie de lente natural y captaría imágenes en un punto focal situado a unas 650 unidades astronómicas, es decir, unas 97.200 millones de kilómetros.
Hallazgo científico: un telescopio de la NASA habría descubierto el primer rastro directo de la materia oscura
Un nuevo análisis del instrumento espacial aportó la evidencia más cercana de la misteriosa sustancia que domina el cosmos, aunque la confirmación todavía requiere más pruebas
La posible detección de rayos gamma vinculados a materia oscura surge de un análisis reciente del telescopio Fermi según investigadores de la Universidad de Tokio (JORGE CARRETERO & PAU TALLADA)
Durante casi un siglo la materia oscura permaneció en el terreno de lo intangible. Se habló de su influencia, se midieron efectos atribuidos a su presencia y se construyeron teorías para explicar por qué el universo visible no cuenta toda la historia. Sin embargo, nada permitió verla de manera directa.
Ese muro pareció comenzar a resquebrajarse a partir del trabajo reciente del profesor Tomonori Totani, de la Universidad de Tokio, quien analizó datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA y afirmó detectar un patrón de energía que coincide con lo que se esperaba de la aniquilación de partículas teóricas de materia oscura.
De confirmarse, el resultado transformaría un concepto que acompañó a la astronomía durante generaciones en una observación concreta.
La idea de que una sustancia invisible sostiene la arquitectura cósmica nació en la década de 1930, cuando el astrónomo suizo Fritz Zwicky observó que algunas galaxias se movían a velocidades incompatibles con la masa visible que poseían.
La única explicación posible fue aceptar la presencia de un componente desconocido que ejercía una fuerza gravitacional adicional.
martes, 25 de noviembre de 2025
¿Vecino de la Tierra? La historia de la formación de la Luna obtiene nueva evidencia
Un nuevo estudio de rocas lunares responde a preguntas sobre cómo se formó la Luna y las propiedades del objeto que colisionó con la Tierra en aquel momento. Crédito: Science
Una de las hipótesis más aceptadas para explicar la formación de la Luna es que surgió tras una colisión en el sistema solar primitivo. Esta colisión habría ocurrido cuando la Tierra aún era joven y estaba parcialmente fundida. En este escenario, un impacto con un objeto más pequeño habría lanzado cantidades de material rocoso al espacio. Parte de estos restos permaneció ligado gravitacionalmente a la Tierra y, a lo largo de miles de años, dio origen a la Luna.
El cuerpo que se cree que colisionó con la Tierra se llama Theia, un protoplaneta de tamaño aproximado a Marte. Según algunas hipótesis, se formó en la misma región del sistema solar que la Tierra y terminó en curso de colisión debido a las caóticas interacciones gravitacionales de la época. Cuando Theia impactó con la Tierra, la energía liberada transformó el planeta, mezcló materiales de ambos cuerpos y dio origen a nuestro satélite natural.
Se cumple un año para que BepiColombo llegue a Mercurio
La misión BepiColombo de la ESA/JAXA ha estado navegando hacia Mercurio desde octubre de 2018. A solo un año de su llegada, ¿qué ha logrado hasta ahora? ¿Y qué podemos esperar de sus dos naves espaciales tras entrar en órbita alrededor del planeta rocoso más pequeño y menos explorado del Sistema Solar ?
Durante los últimos siete años, BepiColombo ha sobrevolado la Tierra una vez, Venus dos veces y Mercurio seis veces. Además de investigar los planetas, la misión monitoreó la actividad solar y estudió cómo la gravedad del Sol afecta las señales de radio al curvar el espacio-tiempo.
La principal "fase científica" de la misión recién comenzará después de que las naves espaciales Mercury Planetary Orbiter (MPO) de la ESA y Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO, o Mio) de JAXA entren en órbita alrededor de Mercurio, pero los científicos e ingenieros han aprovechado al máximo el sinuoso viaje de la misión hacia su destino.
Datos satelitales revelan que una enorme tormenta solar en 2024 redujo el escudo protector de plasma de la Tierra.
La tormenta solar del año pasado trajo consigo unas auroras impresionantes. (Crédito de la imagen: HEIKKI SAUKKOMAA / Getty Images)
Cuando la supertormenta solar "Gannon" del año pasado se estrelló contra la Tierra, no sólo pintó el cielo con hermosas auroras, sino que también redujo una de las capas protectoras del planeta a sólo una quinta parte de su tamaño habitual.
Los datos del satélite Arase de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ( JAXA ) revelaron el colapso más dramático de la plasmasfera (una capa protectora de partículas cargadas que rodea nuestro planeta) jamás registrado después de que la tormenta solar Gannon golpeara la Tierra el 10 de mayo de 2024, según un comunicado de la Universidad de Nagoya.
Una supertormenta geomagnética ocurre cuando el Sol libera una explosión de energía excepcionalmente potente, conocida como eyección de masa coronal (EMC), hacia el campo magnético terrestre. Estas erupciones inundan la magnetosfera terrestre con enormes cantidades de energía solar, lo que provoca intensas corrientes eléctricas en la atmósfera superior y a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre, así como calentamiento atmosférico y perturbaciones magnéticas globales. Estos eventos extremos son poco frecuentes y ocurren solo una vez cada dos o tres ciclos solares , o aproximadamente cada 20 a 25 años.
lunes, 24 de noviembre de 2025
Los científicos quieren buscar vida en este sistema estelar doble, carente de exoplanetas gigantes.
Eta Cassiopeiae es un sistema estelar binario. Eta Cassiopeiae A es la estrella grande y brillante en el centro de la imagen. Su estrella compañera, Eta Cassiopeiae B, prácticamente se pierde en el resplandor. (Crédito de la imagen: David Ritter/Wikimedia Commons)
Un sistema estelar binario cercano carece de planetas gigantes, pero los científicos creen que aún puede ser un lugar decente para buscar vida.
El sistema estelar binario Eta Cassiopeiae, ubicado a tan solo 19 años luz de distancia, podría ser un buen objetivo en la búsqueda de exoplanetas habitables, según un estudio reciente. El astrónomo Stephen Kane, de la Universidad de California en Riverside, y sus colegas simularon la dinámica orbital del sistema estelar y concluyeron que no alberga ningún planeta gigante, ni ningún planeta a más de 8 unidades astronómicas (8 veces la distancia de la Tierra al Sol) de su estrella principal.
Pero pequeños planetas similares a la Tierra aún podrían estar en la zona habitable de la estrella principal, esperando que los astrónomos los encuentren.
La evidencia de vida antigua en Marte podría estar oculta en colosales cuevas excavadas por el agua.
Se han encontrado tragaluces, aberturas en la superficie de Marte que descienden hasta convertirse en cuevas, junto con indicios de la presencia de hielo de agua.
Imágenes de las ocho claraboyas que se abren hacia posibles cuevas kársticas en los valles de Hebrus, Marte. (Crédito de la imagen: Sharma et al. (2025)).
Se han identificado en Marte posibles cuevas "kársticas" gigantes que se formaron cuando agua ligeramente ácida disolvió el lecho rocoso y se las ha aclamado como uno de los mejores lugares del Planeta Rojo para buscar biofirmas preservadas.
"Con los avances tecnológicos esperados en las próximas décadas, si las misiones están diseñadas específicamente para estos objetivos, creemos que la exploración in situ de las cuevas kársticas marcianas es un objetivo alcanzable", dijo Chunyu Ding, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Shenzhen en China, en una entrevista con Space.com.
Las cuevas, ubicadas en la región de los Valles del Hebrus, entre el volcán extinto Elysium Mons y Utopia Planitia, en las latitudes medias septentrionales de Marte , se revelan mediante ocho tragaluces, que son agujeros en el techo de las cuevas, visibles en la superficie como fosos de entre decenas y más de 100 metros de diámetro. Los tragaluces se distinguen de los cráteres porque no presentan paredes elevadas ni salpicaduras de material eyectado a su alrededor. Se cree que los tragaluces se forman cuando la superficie se derrumba parcialmente sobre la cueva vacía que se encuentra debajo.
El "otro" cometa Atlas esta explotando
El cometa interestelar 3I/ATLAS acapara todos los titulares, pero hay otro cometa ATLAS local igual de interesante. El cometa ATLAS (C/2025 K1) está explotando cerca de la Estrella Polar.
El cometa interestelar 3I/ATLAS acapara todos los titulares, pero hay otro cometa ATLAS local igual de interesante. El cometa ATLAS (C/2025 K1) está explotando cerca de la Estrella Polar.
"Tras los aumentos repentinos de brillo a principios de noviembre, hemos podido observar cómo este cometa se divide en tres fragmentos más brillantes durante las últimas dos semanas", afirma el fotógrafo Michael Jäger. "La animación lo muestra los días 12, 14, 18, 19 y 20 de noviembre".
Este no es un cometa cualquiera. A principios de este mes, el astrónomo aficionado Dan Bartlett, de June Lake, California, observó que tenía un color dorado , completamente diferente de los verdes y azules que vemos en la mayoría de los cometas. (Incluso el cometa interestelar 3I/ATLAS es verde y azul ). El color dorado probablemente esté relacionado con la inusual composición química del cometa. Los compuestos de carbono están muy reducidos en C/2025 K1. Se desconoce el motivo.
domingo, 23 de noviembre de 2025
Astrónomos descubren una estructura oculta en el cinturón de asteroides del sistema solar
La cámara más potente del mundo, instalada en el Observatorio Vera Rubin de Chile, no deja de capturar imágenes de objetos y estructuras espaciales de las que no teníamos ni idea hasta ahora. Ahora, un equipo internacional de investigadores lo ha usado para encontrar una estructura oculta en el cinturón de asteroides que rodea el sistema solar, lo que supone un hallazgo sin precedentes para entender la evolución de nuestro vecindario cósmico y el movimiento de sus planetas gigantes.
La estructura recién descubierta, bautizada como “núcleo interno”, se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a unas 43 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol) de nuestra estrella. Este cinturón de asteroides es una vasta región en forma de disco que se extiende más allá de la órbita de Neptuno y está poblado por miles de millones de cuerpos helados que son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años.
Los astrónomos detectan una explosión estelar tan violenta que podría destruir la atmósfera de planetas como la Tierra
Detectan la primera Eyección de Masa Coronal extrasolar proveniente de la estrella enana roja StKM 1-1262. Esta explosión genera dudas sobre la habitabilidad de exoplanetas, ya que podría despojarlos de sus atmósferas.
Los exoplanetas están expuestos a la radiación de su estrella madre.
Por primera vez, los astrónomos han captado una Eyección de Masa Coronal (CME) originada en una estrella distinta a nuestro Sol. La protagonista es la enana roja activa StKM 1-1262, ubicada a 40 años luz de distancia, muy cerca en términos cósmicos.
Una CME es una expulsión masiva de plasma magnetizado que contribuye enormemente al clima espacial. En nuestro Sistema Solar, estas explosiones provocan auroras, pero en otros mundos tienen el potencial de erosionar y destruir por completo las atmósferas planetarias.
StKM 1-1262 es una estrella fascinante y violenta que tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol, gira 20 veces más rápido y tiene un campo magnético 300 veces más intenso que el campo global de nuestro astro rey.
Detectar una CME extrasolar ha sido un reto histórico para la astronomía, pues anteriormente sólo intuíamos su existencia mediante métodos indirectos, como los cambios en la luz ultravioleta o rayos X pero no se confirmaba que el plasma escapara totalmente.
sábado, 22 de noviembre de 2025
Un paracaidista se lanza sobre el sol. Impresionante foto de un astrofotógrafo
Crédito de la imagen: Andrew McCarthy/ cosmicbackground.io )
Se llama "La caída de Ícaro" y es la nueva fotografía más candente (literalmente) del astrofotógrafo Andrew McCarthy.
En la nueva fotografía, que los dos construyeron en torno a una idea aparentemente imposible de alineación entre caída libre, precisión del piloto y fotografía solar de alta definición, se puede ver al paracaidista y amigo de McCarthy, Gabe Brown, cayendo sobre el sol .
"No sabía siquiera si era posible", dijo McCarthy en una entrevista con Space.com. "Había muchísimos factores a considerar".
Este musgo sobrevivió 9 meses fuera de la Estación Espacial Internacional y aún podría crecer en la Tierra.
La Estación Espacial Internacional alberga diversos experimentos. (Crédito de la imagen: NASA)
Esta pequeña planta es mucho más resistente de lo que parece.
Los investigadores expusieron esporas de musgo al duro ambiente del espacio durante nueve meses recientemente, y los resultados fueron sorprendentes, según informa un nuevo estudio.
"La mayoría de los organismos vivos, incluidos los humanos, no pueden sobrevivir ni siquiera brevemente en el vacío del espacio", declaró el autor principal del estudio, Tomomichi Fujita, de la Universidad de Hokkaido (Japón) . "Sin embargo, las esporas de musgo conservaron su vitalidad tras nueve meses de exposición directa. Esto proporciona una evidencia contundente de que la vida que ha evolucionado en la Tierra posee, a nivel celular, mecanismos intrínsecos para soportar las condiciones del espacio".
Esporas de musgo germinadas tras exposición al espacio.(Crédito de la imagen: Dr. Chang-hyun Maeng y Maika Kobayashi)
Los musgos son algunas de las plantas más antiguas de la Tierra . Evolucionaron hace más de 400 millones de años y carecen de algunas de las características distintivas de la flora más avanzada; por ejemplo, carecen de un sistema vascular que transporte agua y nutrientes por todo el cuerpo. Sin embargo, muchos musgos son bastante resistentes y prosperan en entornos extremos de todo el mundo, desde la tundra ártica hasta las arenas del Sahara.
Fujita y su equipo querían comprobar si esa resiliencia se extiende más allá de la Tierra. Por ello, transportaron esporas de una especie ampliamente distribuida conocida como "musgo terrestre en expansión" a bordo de la nave espacial de carga Cygnus número 17 de Northrop Grumman , que se lanzó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo de 2022.
viernes, 21 de noviembre de 2025
Actividad solar
Múltiples ráfagas de radio solares y eyecciones de masa coronal (CME) se han originado en la cara oculta del Sol esta semana. Los mapas heliosísmicos del Sol muestran el motivo . Hay tres grupos importantes de manchas solares transitando por la cara oculta. Una de ellas es una vieja conocida: la mancha solar 4274 , que causó la aurora boreal y la tormenta de radiación pasada.https://www.spaceweather.com/
Cometa interestelar 3I/ATLAS a color.
¿Quién necesita satélites y agencias espaciales? Con un telescopio casero en la Tierra, los astrónomos aficionados Michael Jäger y Gerald Rhemann acaban de capturar la mejor imagen a color hasta la fecha del visitante interestelar 3I/ATLAS. Es innegablemente un cometa.
"Utilizamos un telescopio de 12 pulgadas con una cámara astronómica refrigerada QHY600 y filtros de color", dice Jäger.
Con una excepción (que se comenta más adelante), la foto muestra un cometa típico. Su larga cola se extiende en línea recta desde el Sol, esculpida por el viento solar. Su color azul se debe a los iones de monóxido de carbono (CO+), un compuesto presente en casi todos los cometas del Sistema Solar. La cabeza del cometa es verde debido a otra molécula común, el carbono diatómico (C2), que se libera de los núcleos helados de los cometas cuando se acercan al Sol.
Ahora bien, hay una excepción: se puede ver un chorro que sobresale de la cabeza del 3I/ATLAS apuntando hacia el sol. Destaca en esta imagen en blanco y negro tomada por Michael Jäger y Gerald Rhemann el 20 de noviembre:
Esto es inusual. Los cometas del Sistema Solar no suelen tener "anticolas" como estas, lo que ha llevado a algunos astrónomos (en realidad solo uno) a sugerir que 3I/ATLAS podría tener un propulsor artificial.
jueves, 20 de noviembre de 2025
El Observatorio Rubin escudriña el "universo oculto" y descubre una corriente de estrellas más larga que toda nuestra Vía Láctea.
Una imagen de M61 tal como la vio Rubin, con una corriente de estrellas que se extiende desde ella y alcanza los 170.000 años luz (Crédito de la imagen: Romanowsky et al. RNAAS (2025))
Aunque aún no está en pleno funcionamiento, el Observatorio Vera C. Rubin ya está causando sensación. El observatorio, que cuenta con la cámara digital más grande y sensible del mundo, la LSSTCam de 3,2 gigapíxeles, permitió recientemente a los astrónomos descubrir una corriente de estrellas que rodea la lejana galaxia Messier 61 (M61).
Esta corriente estelar tiene 10 000 años luz de ancho y unos 170 000 años luz de largo, superando el ancho de la Vía Láctea visible , que se estima en unos 100 000 años luz. El equipo responsable del descubrimiento cree que la corriente es lo que queda de una galaxia enana que fue devorada por M61 y que ahora se venga provocando turbulencias en el corazón de esta galaxia espiral. El enorme tamaño de esta corriente estelar y el hecho de que M61, también conocida como NGC 4303 y ubicada a unos 55 millones de años luz de distancia, esté bien estudiada, hacen que resulte extraordinario que esta corriente estelar o «cola de marea» no se haya descubierto antes.
El telescopio espacial James Webb captura un sistema estelar triple "único en su clase" que parece un embrión cósmico
Imagen en infrarrojo medio del JWST de las espirales de polvo alrededor del sistema estelar triple Apep, que incluye dos estrellas Wolf-Rayet. (Crédito de la imagen: NASA/ESA/CSA/STScI; Ciencia: Yinuo Han (Caltech)/Ryan White (Universidad Macquarie); Procesamiento de la imagen: Alyssa Pagan (STScI).)
Una serie anidada de espirales polvorientas gira alrededor de un poderoso sistema estelar triple que contiene dos de las estrellas más raras de la galaxia, captada en una nueva imagen del telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA.
El sistema triple recibe el nombre de Apep, en honor al dios egipcio del caos y del caos cósmico. Se aprecia de forma espectacular en la nueva imagen infrarroja media del JWST , que lo muestra como un inmenso embrión cósmico. Dos de las estrellas de Apep son estrellas Wolf-Rayet , estrellas masivas y extremadamente calientes que viven en un estado de inestabilidad extrema, con potentes vientos estelares que arrastran enormes cúmulos de material, dejando al descubierto un interior rico en helio, nitrógeno y carbono. Se conocen tan solo unas 1000 estrellas Wolf-Rayet en nuestra galaxia, la Vía Láctea , entre más de 100 mil millones de estrellas.
El James Webb detectó una galaxia que desafía todo lo que se conoce del universo primitivo
Un equipo internacional identificó a Y1, una galaxia extremadamente masiva y luminosa, cuya existencia contradice los modelos actuales sobre la formación y evolución de las primeras estructuras cósmicas tras el Big Bang
El telescopio James Webb detectó la galaxia Y1, cuya luz viajó más de 13.000 millones de años hasta la Tierra (NASA, ESA, CSA, STSCI, WEBB ERO Production Team)
El telescopio espacial James Webb detectó galaxias excepcionalmente masivas y luminosas en el espacio profundo. Un equipo internacional de científicos analizó estos hallazgos y centró su atención en una galaxia llamada Y1. Los investigadores observaron que su luz recorrió más de 13.000 millones de años para llegar a la Tierra. Estas observaciones se realizaron con la colaboración de instrumentos avanzados como ALMA, en el desierto de Atacama, Chile.
miércoles, 19 de noviembre de 2025
Astrónomos españoles revelan formación estelar en galaxia aislada NGC 6789
Observacion de la galaxia enana NGC 6789
Un grupo de astrónomos españoles, liderado por Ignacio Trujillo de la Universidad de La Laguna, realizó observaciones profundas de la galaxia enana aislada conocida como NGC 6789 utilizando el telescopio de dos metros TTT3. Los resultados, presentados el 10 de noviembre en el servidor de preprints arXiv, aportaron nueva información sobre el proceso de formación estelar en esta galaxia.
Descubierta en 1883, NGC 6789 es una galaxia enana compacta ubicada a unos 12 millones de años luz en el Vacío Local, una región del espacio con significativamente menos galaxias que su entorno. A pesar de su aislamiento extremo, se observó actividad reciente de formación estelar en su núcleo.
Un intenso evento a nivel tierra¨: primeros resultados
Una semana después de la tormenta solar investigadores del Reino Unido publican sus primeras mediciones de la intensa radiación producida por la tormenta. Según un análisis del Centro Espacial de Surrey y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la radiación a altitudes de aviación alcanzó su nivel más alto en dos décadas.
Arriba: La llamarada solar de clase X5 del 11 de noviembre de 2025, que causó el GLE
"Este fue el evento a nivel del suelo ( GLE ) más fuerte desde el 13 de diciembre de 2006", dice el profesor Clive Dyer del Centro Espacial de Surrey. "Los monitores de neutrones de todo el mundo lo detectaron".
El evento comenzó con una llamarada solar de clase X5 el 11 de noviembre. Dyer y sus colegas organizaron rápidamente lanzamientos de globos con sensores de radiación sobre el Reino Unido. Detectaron dosis efectivas a 12.000 metros de altitud superiores a 55 μSv por hora , y en algunas rutas de vuelo posiblemente alcanzaron los 80 μSv por hora . Ciertos vuelos transatlánticos en latitudes altas podrían haber recibido el doble de la dosis normal de rayos cósmicos .
Demuestran la constancia de la velocidad de la luz "con una precisión sin precedentes"
Un investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Centre d'Estudis i Recerca Espacial de la UAB (CEREs-UAB), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Universidad de Aveiro y la Universidad del Algarve (Portugal) ha demostrado "con una precisión sin precedentes" que la velocidad de la luz continúa siendo una constante universal.
Se ha probado la invariancia de Lorentz, es decir, la constancia de la velocidad de la luz y señalan que es posible porque pequeñas diferencias en la velocidad de grupo de los fotones se pueden acumular en retrasos medibles en el tiempo de llegada a la Tierra, si los fotones de emiten simultáneamente desde una fuente situada a una distancia muy grande, informa la UAB este miércoles en un comunicado.
martes, 18 de noviembre de 2025
La enorme estrella gigante roja tiene una nueva compañera, y podría ser una mala vecina.
La estrella gigante roja π1 Gruis vista por el Very Large Telescope. (Crédito de la imagen: ESO)
Los astrónomos han descubierto que una estrella gigante roja envejecida tiene una compañera estelar que orbita muy cerca, lo que podría estar alterando gravemente sus procesos. Este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a comprender mejor qué ocurrirá con la Tierra y los demás planetas del sistema solar cuando el Sol se transforme en una gigante roja dentro de unos cinco mil millones de años.
La concentración de ozono en la superficie de Marte es más elevada de lo esperado, según un estudio
La concentración de ozono en la superficie de Marte es más elevada de lo esperado, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados, publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), sugieren revisar los conocimientos actuales sobre la química y la composición de la atmósfera marciana.
Los datos de las primeras mediciones de ozono en la superficie de Marte, obtenidos gracias al rover 'Perseverance' de la NASA, muestran que el ozono de este planeta se encuentra concentrado a menor altura que en la atmósfera terrestre y en cantidades superiores a las previstas por los modelos numéricos.
El ozono desempeña un papel "fundamental" tanto en la composición química de la atmósfera cercana a la superficie como en la absorción de rayos ultravioleta (UV) en las atmósferas planetarias. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido caracterizar el ozono de Marte en la baja troposfera, según los investigadores.
domingo, 16 de noviembre de 2025
El cometa dorado se esta desintregando
La semana pasada, el astrónomo californiano Dan Bartlett apuntó su telescopio al cometa dorado C/2025 K1 (ATLAS) para captar un encuentro cercano con el Triplete de Leo. Rápidamente se dio cuenta de que algo andaba mal.
“Tras una inspección minuciosa, el coma parecía estar algo aplanado y el núcleo algo alargado”, observó.
Estas fueron las primeras señales de que el cometa se estaba fragmentando. El 12 de noviembre, Gianluca Masi, del Proyecto Telescopio Virtual en Italia, observó cómo el núcleo del cometa se dividía en tres pedazos:
El sistema solar se mueve más rápido de lo esperado
¿A qué velocidad y en qué dirección se mueve nuestro sistema solar a través del universo? Esta pregunta, aparentemente sencilla, es una de las claves para entender nuestra cosmología. Un equipo de investigación liderado por el astrofísico Lukas Böhme de la Universidad de Bielefeld encontró nuevas respuestas que desafían el modelo estándar de cosmología.
Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en la revista Physical Review Letters. Según Böhme, "nuestro análisis muestra que el sistema solar se mueve más de tres veces más rápido de lo que predicen los modelos actuales. Este resultado contradice claramente las expectativas basadas en la cosmología estándar y nos obliga a reconsiderar nuestras suposiciones anteriores".
Para determinar el movimiento del sistema solar, el equipo analizó la distribución de las llamadas galaxias de radio, que son galaxias distantes que emiten ondas de radio particularmente fuertes. Estas ondas, una forma de radiación electromagnética con longitudes de onda muy largas, pueden penetrar el polvo y el gas que oscurecen la luz visible, permitiendo que los telescopios de radio observen galaxias invisibles para los instrumentos ópticos.
La demanda de tiempo de observación del JWST alcanza un nuevo récord
Obtener tiempo de observación en el Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el sueño de muchos astrónomos. Este potente telescopio ha estado en funcionamiento durante casi cuatro años, tras un largo y complicado proceso de desarrollo.
Ahora, en su quinto año de operación, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), que gestiona los centros de operaciones científicas y de misión del JWST, ha recibido el mayor número de propuestas de observación en su historia. Un equipo de jueces voluntarios y científicos del instituto deberá decidir cuáles de estas propuestas recibirán tiempo de telescopio.
El STScI recibió 2,900 propuestas individuales para observaciones en su quinto año, un aumento respecto a las 2,377 del año anterior, marcando un récord que ha ido en aumento desde el primer ciclo, que tuvo solo 1,173 propuestas. A medida que los astrónomos se familiarizan más con las capacidades del JWST, parecen generar aún más ideas sobre cómo utilizarlo.


