jueves, 21 de agosto de 2025

La cola inversa del cometa 3I/ATLAS

 El mes pasado, cuando los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar el 3I/ATLAS, tuvieron un momento de revelación. El misterioso visitante interestelar tenía una atmósfera difusa y una cola creciente. Claramente, era un cometa. 

Sin embargo, algo no iba bien. Echa un vistazo y comprueba si puedes identificar el problema:


La cola del 3I/ATLAS apunta casi directamente hacia el Sol . Normalmente, las colas de polvo de los cometas se alejan del Sol por la presión de la radiación. El 3I/ATLAS hace lo contrario: va al revés.

¿Por qué? Investigadores dirigidos por David Jewitt, de la UCLA, creen tener una explicación: «Se debe a la sublimación preferencial del hielo en el lado diurno y caliente del núcleo y a la casi ausencia de sublimación en el lado nocturno», escribieron en un artículo que informa sobre las observaciones.  

En otras palabras, 3I/ATLAS *es* un cometa, pero solo la cara calentada por el Sol produce gran cantidad de polvo. Las partículas de polvo emergentes son demasiado grandes como para que la presión de la radiación las doble y formen una cola normal.

Esto es inusual, pero no inaudito. Se sabe que los cometas del sistema solar producen abanicos o chorros orientados hacia el Sol , generalmente a partir de puntos calientes localizados en sus núcleos giratorios. Lo que distingue a 3I/ATLAS es el predominio de su columna orientada hacia el Sol, que eclipsa una cola antisolar apenas visible tras ella.

Un raro sistema cuádruple puede desvelar el misterio de las enanas marrones

 

Astrónomos han identificado un sistema estelar cuádruple jerárquico extremadamente raro, compuesto por un par de enanas marrones frías que orbitan un par de estrellas enanas rojas jóvenes

Ubicado a 82 años luz de la Tierra en la constelación de Antlia, el hallazgo se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Las enanas marrones son objetos pequeños, densos y de baja masa. Las enanas marrones de este sistema tienen tamaños similares al planeta Júpiter, pero se estima que sus masas son entre 10 y 30 veces mayores. De hecho, en el extremo inferior de este rango, estos objetos podrían considerarse objetos de "masa planetaria". Este es el primer sistema cuádruple jamás descubierto con un par de enanas marrones de tipo T orbitando dos estrellas.

El sistema, denominado UPM J1040-3551 AabBab, fue identificado por un equipo internacional de investigación dirigido por el profesor Zenghua Zhang, de la Universidad de Nanjing.

miércoles, 20 de agosto de 2025

¿De dónde venían los tres objetos interestelares conocidos?

 

Astrónomos de Harvard han calculado las trayectorias de los tres objetos interestelares conocidos para determinar su procedencia y aplicar restricciones de edad.

Sus resultados indican que 'Oumuamua, detectado en 2017, Borisov en 2019 y Atlas en julio de este año, se originaron en diferentes regiones del disco de la Vía Láctea y su edad varía entre uno y varios miles de millones de años.

El estudiante graduado Shokhruz Kakharov y el profesor Avi Loeb una serie de simulaciones numéricas utilizando el modelo de potencial galáctico GalPot, un paquete de software diseñado para calcular el potencial gravitacional de una galaxia.

A partir de esto, pudieron integrar numéricamente las trayectorias de estos tres objetos interestelares en el tiempo y relacionarlos con posibles poblaciones estelares. "Nuestro análisis reveló que los tres provienen de poblaciones estelares distintas con diferentes edades y ubicaciones galácticas", afirmó Kakharov.

La sonda Psyche de la NASA captura imágenes de la Tierra y la Luna a 290 millones de kilómetros de distancia

 

La sonda Psyche de la NASA ha capturado imágenes de la Tierra y la Luna a unos 290 millones de kilómetros de distancia, mientras se dirige en dirección al asteroide Psyche, rico en metales, prevista para 2029, según ha informado NASA.

Las imágenes se obtuvieron durante una de las revisiones periódicas del equipo de la misión a los instrumentos científicos de la sonda. Así, entre los pasados 20 y 23 de julio, las cámaras de la nave espacial capturaron múltiples imágenes de larga exposición (hasta 10 segundos) de los dos cuerpos, que aparecen como puntos brillantes con la luz solar reflejada en medio de un campo de estrellas en la constelación de Aries.

El instrumento Psyche consta de un par de cámaras idénticas equipadas con filtros y lentes telescópicas para fotografiar la superficie del asteroide Psyche en diferentes longitudes de onda de luz. De esta forma, el color y la forma del espectro de un cuerpo planetario pueden revelar detalles sobre su composición.

El Telescopio James Webb Descubre una Pequeña Luna Nueva Alrededor de Urano

 

El descubrimiento eleva el número total de lunas conocidas de Urano a 29.

Astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA han descubierto una nueva luna orbitando alrededor de Urano, el helado y distante séptimo planeta del sistema solar.

La diminuta luna, designada provisionalmente como S/2025 U1, tiene apenas 10 kilómetros de diámetro, lo que explica por qué fue invisible para la sonda Voyager 2 durante su histórico sobrevuelo en 1986, y por qué permaneció oculta incluso para otros telescopios hasta ahora. Solo con la avanzada tecnología del JWST pudo ser detectada.

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Colorado logró observar la luna tras realizar 10 exposiciones de 40 minutos cada una utilizando la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Webb. Con este hallazgo, el número total de lunas conocidas de Urano asciende a 29.

martes, 19 de agosto de 2025

Descubren una nueva onda de plasma en la aurora de Júpiter

 

Investigadores de la Universidad de Minnesota Twin Cities han realizado un descubrimiento revolucionario al observar y analizar el primer tipo nuevo de onda de plasma en la aurora de Júpiter.

Según los autores, esta investigación nos ayuda a comprender las "auroras extraterrestres" en otros planetas, lo que a su vez nos enseña más sobre cómo el campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación solar dañina. Los hallazgos se publican en Physical Review Letters.

La observación se basa en datos de la sonda espacial Juno de la NASA, que realizó un vuelo en órbita baja sobre el polo norte de Júpiter, donde el equipo pudo aplicar su experiencia en análisis de datos para estudiar por primera vez datos de las regiones polares septentrionales de Júpiter.

La estrella más lejana conocida puede no serlo

 

Eärendel, un objeto descubierto en 2022 con el telescopio espacial James Webb y considerada la estrella más distante conocida, puede tratarse en realidad de un cúmulo estelar.

Tras su descubrimiento, se creía que Eärendel era una estrella que se formó tan solo 900 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía tan solo el 7 % de su edad actual.

Ahora, en un estudio publicado en The Astrophysical Journal, astrónomos utilizaron de nuevo el James Webb para explorar la posibilidad de que Eärendel no fuera una sola estrella ni un sistema binario, como se creía anteriormente, sino un cúmulo estelar compacto.

Descubrieron que las características espectrales de Eärendel coinciden con las de los cúmulos globulares -un tipo de cúmulo estelar- presentes en el universo local.

La única nave que ha penetrado la atmósfera solar confirma teorías

 

Datos de la sonda Solar Parker de la NASA, única nave que ha atravesado la atmósfera superior del Sol, han confirmado modelos teóricos de décadas de antigüedad sobre la reconexión magnética.

Se trata del proceso que libera la energía magnética almacenada para impulsar erupciones solares, eyecciones de masa coronal y otros fenómenos meteorológicos espaciales.

La reconexión magnética se produce cuando las líneas de campo magnético en el plasma se separan y se reconectan en una nueva configuración, liberando grandes cantidades de energía almacenada. En el Sol, esta liberación de energía suele generar actividad solar que puede afectar la tecnología terrestre, un fenómeno conocido como clima espacial. Modelar con precisión la reconexión magnética solar puede ayudar a predecir eyecciones de masa coronal, erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a satélites, sistemas de comunicación e incluso a las redes eléctricas terrestres.

domingo, 17 de agosto de 2025

Actividad solar

  


Se espera que una región de interacción co-rotante ( CIR ) impacte la Tierra el 18 de agosto , comprimiendo nuestro campo magnético entre corrientes rápidas y lentas de viento solar. Esté atento a un aumento repentino en la velocidad, la densidad y el campo magnético del viento solar (especialmente Bz ).

sábado, 16 de agosto de 2025

¿Las tormentas geomagneticas afectan la presion arterial ?


 La actividad solar podría estar causando algo más que auroras. Un nuevo estudio publicado en Communications Medicine sugiere que también podría estar elevando la presión arterial.

Investigadores en China analizaron más de medio millón de lecturas de presión arterial tomadas durante seis años en las ciudades de Qingdao y Weihai. Compararon estas mediciones con el índice Ap , una medida estándar de la actividad geomagnética. El resultado: la presión arterial sube y baja al ritmo de la inestabilidad magnética.

anto la presión arterial sistólica como la diastólica mostraron un patrón bimodal, con picos en primavera y otoño, reflejando las fluctuaciones estacionales de la actividad geomagnética. En años de intensa actividad geomagnética, la presión arterial alcanzó su punto máximo aproximadamente un mes después del índice Ap. En años más tranquilos, el retraso se extendió a dos meses. Los datos revelaron ciclos coincidentes a los 12, 6 y, en ocasiones, 3 meses, presentes en el índice Ap, pero ausentes en otros factores ambientales.

viernes, 15 de agosto de 2025

El 'salvaje oeste' del sistema de zanjas Acheron Fossae de Marte

 

Imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo del orbitador Mars Express de la ESA muestran la parte occidental del vasto sistema de fosas tectónicas de Acheron Fossae en Marte.

La región en el campo de visión de la cámara se encuentra a unos 1.200 kilómetros al norte del Monte Olimpo, el volcán más alto de nuestro Sistema Solar. La cordillera, en forma de medialuna, se extiende a lo largo de aproximadamente 800 kilómetros, fusionándose con las llanuras de Arcadia y Amazonis en sus lados norte y oeste. Al sur, el sistema se encuentra con la masa del deslizamiento de tierra al pie de los flancos del Monte Olimpo.

Acheron Fossae se caracteriza por grandes y profundas rupturas (fallas) en la superficie marciana. Estas fracturas lineales son un ejemplo clásico de lo que los geólogos denominan paisaje de fosas y mesetas: un patrón de bloques de corteza elevados y hundidos que discurren paralelos. Estas estructuras tectónicas emanan de la actividad geológica interna de un planeta, donde la roca caliente y maleable, o incluso el magma fundido del manto planetario (la gruesa capa de roca entre la corteza y el núcleo metálico), asciende a la superficie. Este proceso también se conoce como convección del manto, informa en un comunicado el DLR, la agencia espacial alemana, que opera la cámara HRSC.

La presión desde abajo estira la superficie, que a su vez se agrieta a lo largo de las fallas, provocando que los bloques de corteza se hundan, mientras que los bloques elevados vecinos permanecen en su lugar. Acheron Fossae probablemente se formó hace aproximadamente entre 3.700 y 3.900 millones de años, en el período Noéico, cuando Marte alcanzó su máxima actividad geológica. Con el tiempo, muchas de las depresiones se han rellenado con diversos tipos de material, probablemente depósitos arrastrados por los glaciares con su hielo.

La IA ayuda a descubrir una nueva clase de supernova

 

Astrónomos han descubierto lo que podría ser una estrella masiva que explota mientras intenta engullir a un agujero negro compañero. Explica una de las explosiones estelares más extrañas jamás vistas.

jueves, 14 de agosto de 2025

Mediciones del latido de un agujero negro desafían las teorías

 

Observaciones con el IXPE (Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes) de la NASA, han desafiado nuestra comprensión de lo que ocurre con la materia en las inmediaciones de un agujero negro.

Con este observatorio espacial, los astrónomos pueden estudiar los rayos X incidentes y medir la polarización, una propiedad de la luz que describe la dirección de su campo eléctrico.

El grado de polarización mide la alineación de esas vibraciones entre sí. Los científicos pueden utilizar el grado de polarización de un agujero negro para determinar la ubicación de la corona (una región de plasma magnetizado extremadamente caliente que rodea al agujero negro) y cómo genera rayos X.

En abril, los astrónomos utilizaron el IXPE para medir un grado de polarización del 9,1 % en el agujero negro IGR J17091-3624, mucho mayor de lo que esperaban según los modelos teóricos.

El rover Perseverance capta una roca casco en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA ha descubierto una curiosa roca con forma de volcán en la superficie de Marte que se asemeja a un casco de batalla desgastado.

Capturada por el instrumento Mastcam-Z del rover el 5 de agosto de 2025, la roca presenta un pico puntiagudo y una textura nodular picada que evoca la imagen de una armadura forjada hace siglos. En la Tierra, texturas nodulares similares pueden formarse mediante meteorización química, precipitación mineral o incluso procesos volcánicos. Perseverance encontró una roca similar en marzo de 2025.

"El nombre objetivo de esta roca es Horneflya y se distingue no tanto por su forma de sombrero, sino más bien porque está compuesta casi en su totalidad de esférulas", declaró a Space.com David Agle, portavoz del equipo de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Las primeras estrellas, origen de los agujeros negros supermasivos

 

Un nuevo estudio teórico del astrofísico Jonathan Tan, de la Universidad de Virginia, propone un nuevo marco para el nacimiento de los agujeros negros supermasivos: las primeras estrellas.

Estos misteriosos colosos se esconden en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, y suelen ser millones o incluso miles de millones de veces más masivos que el Sol. Su formación ha sido objeto de un intenso debate, especialmente desde que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha descubierto numerosos agujeros negros de este tipo que existen en lugares lejanos y que datan de tiempos tan remotos como los albores del universo.

La teoría de Tan, conocida como "Población III.1", propone que todos los agujeros negros supermasivos se forman a partir de los remanentes de las primeras estrellas, las llamadas "Población III.1", las primeras estrellas del universo que alcanzaron tamaños enormes bajo la influencia de la energía de un proceso conocido como aniquilación de la materia oscura. Esta teoría ha predicho muchos de los hallazgos recientes del JWST.

Astronauta capta un chorro gigantesco en cámara

 

La astronauta de la NASA Nichole Ayers ha capturado una impresionante imagen de un 'chorro gigantesco' desde la Estación Espacial Internacional.

Observada el 5 de julio, la agencia espacial ha explicado ahora en un comunicado que se trató de una forma inusual y espectacular de un TLE (Evento Luminoso Transitorio).

Los chorros gigantescos son un potente tipo de descarga eléctrica que se extiende desde la cima de una tormenta hasta la atmósfera superior. Suelen observarse por casualidad, a menudo por pasajeros de aerolíneas o captados accidentalmente por cámaras terrestres que captan otros fenómenos.

Este fenómeno aparece cuando las condiciones turbulentas en las cimas de las tormentas permiten que los rayos escapen de la tormenta y se propaguen hacia el espacio. Crean un puente eléctrico entre la cima de las nubes (aproximadamente 20 km) y la atmósfera superior (aproximadamente 100 km), depositando una cantidad significativa de carga eléctrica.

Astrónomos descubren el 'Ojo de Sauron' en el espacio profundo

 

Los investigadores realizaron un descubrimiento que ayudará a comprender cómo un blázar aparentemente de movimiento lento, conocido como PKS 1424+240, podría ser una de las fuentes más brillantes de rayos gamma,

Astrónomos han captado lo que parece ser el mítico 'Ojo de Sauron' en el universo distante y podrían haber resuelto un enigma cósmico de una década de antigüedad.

Los investigadores realizaron un descubrimiento que ayudará a comprender cómo un blázar aparentemente de movimiento lento, conocido como PKS 1424+240, podría ser una de las fuentes más brillantes de rayos gamma y neutrinos cósmicos de alta energía jamás observadas. El trabajo se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

martes, 12 de agosto de 2025

Planetas sin agua pueden producir líquidos aptos para la vida

 

Un tipo de líquido completamente diferente podría albergar vida en mundos donde el agua apenas existe, posibilidad que científicos del MIT plantean en un estudio publicado en la revista PNAS.

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Por lo tanto, este líquido debe ser un requisito para la vida en otros mundos. Durante décadas, la definición científica de habitabilidad en otros planetas se ha basado en esta suposición. Pero lo que hace habitables a algunos planetas podría tener muy poco que ver con el agua.

A partir de experimentos de laboratorio, los investigadores descubrieron que un tipo de fluido conocido como líquido iónico puede formarse fácilmente a partir de ingredientes químicos que también se espera que se encuentren en la superficie de algunos planetas y lunas rocosos. Los líquidos iónicos son sales que existen en forma líquida por debajo de unos 100 grados Celsius.

Nueva teoría para los 'pequeños puntos rojos' en el universo distante

 

Astrónomos han propuesto una nueva explicación para algunas de las galaxias tempranas más enigmáticas del universo, conocidas como 'pequeños puntos rojos'.

 En el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, los autores Fabio Pacucci y Abraham (Avi) Loeb, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, sugieren que estas galaxias son el resultado de halos de materia oscura de rotación muy lenta, una estructura cósmica extremadamente rara.

lunes, 11 de agosto de 2025

Transforma la ciencia para siempre: la NASA descubrió "monstruos celestiales" en el exterior de la Tierra


 La NASA anunció el descubrimiento de "monstruos celestiales" gracias al telescopio espacial James Webb. Estas gigantescas galaxias, ubicadas a más de 2 millones de años luz de la Tierra, esconden secretos que aún no tienen respuesta.

El artefacto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio puede observar eventos y objetos distantes en el espacio que están fuera del alcance terrestre. Recientemente, identificó estas formaciones situadas a 13.300 años luz de nuestro planeta.

Hallazgo de la NASA: ¿qué son los "monstruos del espacio"?

La revista Astronomy & Astrophysics publicó el hallazgo de la NASA sobre los monstruos celestiales. "El James Webb detectó la luz de GN-z11, una de las galaxias más distantes, situada a 13.300 millones de años luz", explicaron.

Se trata de estrellas masivas en proto-cúmulos globulares, formadas por millones de estrellas en miles de galaxias. Los científicos sostienen que estos elementos del universo surgieron 440 millones de años tras el Big Bang.

Las densas estrellas se distribuyen en una esfera, con un radio de entre 12 y 100 años luz. Podría haber hasta un millón de estrellas en estas formaciones y una variedad de galaxias que la humanidad nunca ha observado.

El profesor ICREA en la Universidad de Barcelona y coautor del estudio, Mark Gieles, mencionó que tienen entre 10.000 y 13.000 millones de años. Además, son hasta cinco veces más calientes que el Sol y sus tamaños oscilan entre 5.000 y 10.000 veces más grandes.

Hallazgo de la NASA: nuevas pistas sobre estrellas y formación de galaxias

Ante la magnitud de este hallazgo de la NASA, la profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNOGE y autora del estudio, Corinne Charbonnel, explicó la relevancia del mismo.

"Hoy, gracias a los datos del Telescopio Espacial James Webb, creemos haber encontrado una primera pista de la existencia de estas extraordinarias estrellas", afirmó.

No obstante, aún investigan dos aspectos que les llamó la atención sobre los monstruos celestiales: el primero se relaciona con entender la razón de las proporciones tan variadas de sodio, oxígeno, aluminio y nitrógeno.

A su vez, el descubrimiento modifica la teoría sobre la formación de galaxias, ya que pensaban que crecían de forma gradual durante miles de millones de años. Sin embargo, estas formaciones sugieren que el proceso fue mucho más rápido e intenso.

La NASA también ha señalado que el descubrimiento de estas galaxias podría ofrecer nuevas perspectivas sobre la evolución del universo. Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de que estos "monstruos celestiales" contengan información crucial sobre la formación de elementos pesados en el cosmos.

Además, se espera que los futuros estudios con el telescopio James Webb permitan profundizar en la composición química de estas estrellas masivas. Esto podría ayudar a resolver el misterio de cómo se formaron y evolucionaron las primeras galaxias en el universo.https://www.cronista.com/informacion-gral/transforma-la-ciencia-para-siempre-la-nasa-descubrio-monstruos-celestiales-en-el-exterior-de-la-tierra/

Espectáculo matinal

 Programa tu alarma para el amanecer. Venus y Júpiter convergen en el cielo oriental para una conjunción espectacular justo antes del amanecer. En su punto más cercano, del 11 al 13 de agosto, ambos planetas brillarán como una estrella doble brillante, fácil de ver incluso desde ciudades iluminadas. Extra: La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su máximo a la vez, así que también podrías ver una brillante bola de fuego.

"El lunes por la mañana, la conjunción de Venus y Júpiter fue espectacular, una vista verdaderamente magnífica", dice Marek Nikodem, quien envía esta imagen desde Szubin, Polonia.

¿Ves la raya roja junto a Júpiter? "Es una perseida", dice Nikodem. "Fue un buen comienzo de semana. Espero ver más".

La Vía Láctea acabará bailando con sus galaxias enanas

 

Una danza cósmica podría ser el futuro de la Vía Láctea, ya que sigue una trayectoria que la lleva a colisionar con galaxias vecinas, según un estudio de la Universidad de Queensland.

Es la conclusión de un artículo de investigación que se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La Dra. Sarah Sweet, de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland, dirige "Delegate", un estudio colaborativo cuyo objetivo es comprender si la evolución de la galaxia de la Tierra es típica de lo que se observa en otras partes del universo.

"La Vía Láctea se fusionará con Andrómeda y sus respectivas galaxias enanas más pequeñas en los próximos 2.500 millones de años y, si bien se ha investigado mucho sobre lo que está sucediendo en nuestro Grupo Local, desconocemos su grado de tipicidad", declaró la Dra. Sweet.

Estudiamos dos galaxias espirales similares que se fusionan unos 3 mil millones de años antes que la Vía Láctea y Andrómeda.

Primera imagen completa de ls nubes nocturnas de Marte

 

Utilizando datos de la sonda Hope de Emiratos, que orbita Marte desde 2021, se ha obtenido la primera imagen completa de las nubes nocturnas en Marte.

A pesar de ser más delgada y seca que la atmósfera terrestre, la atmósfera de Marte contiene nubes compuestas por diminutos cristales de hielo de agua. Y, al igual que en la Tierra, estas nubes influyen en el clima del planeta.

Sin embargo, la mayor parte de lo que sabemos sobre las nubes en Marte proviene de datos recopilados durante la tarde marciana, por lo que aún queda mucho por aprender sobre cómo tienden a formarse y disiparse las nubes a lo largo de un día completo.

domingo, 10 de agosto de 2025

La contaminación lumínica está invadiendo los observatorios de todo el mundo, lo que dificulta que los astrónomos estudien el cosmos.

 

La contaminación lumínica de Moscú muestra el brillo que las luces urbanas pueden causar en el cielo nocturno. (Crédito de la imagen: Ivtorov vía Wikimedia Commons)

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .

La iluminación exterior de edificios, carreteras y publicidad puede ayudar a la gente a ver en la oscuridad de la noche, pero muchos astrónomos están cada vez más preocupados de que estas luces puedan cegarnos y dejarnos sin ver el resto del universo.

Una estimación de 2023 mostró que la tasa de luz producida por el hombre aumenta en el cielo nocturno hasta un 10% por año

Actividad solar

 


Una tormenta geomagnética que comenzó el 8 de agosto cuando un CME pasó cerca de la Tierra está disminuyendo a medida que nos alejamos de su estela. Durante el evento de 24 horas , las condiciones de tormenta variaron de G1 a G2 , con auroras fotografiadas en EE. UU., incluso en lugares tan al sur como Minnesota y Utah.

La tormenta provocó auroras boreales poco comunes en agosto cerca del Círculo Polar Ártico. Thomas Kast fotografió el espectáculo desde Oulu, Finlandia.

sábado, 9 de agosto de 2025

China completa su primer test de aterrizaje y despegue lunar tripulado

 

China ha culminado con éxito una prueba integral de aterrizaje y despegue de su módulo de aterrizaje lunar tripulado en un sitio de pruebas en la provincia de Hebei, en el norte del país.

La prueba, completada el 6 de agosto, representa un paso clave en el desarrollo del programa de exploración lunar tripulada de China y marca la primera vez que China realiza una prueba de la capacidad de aterrizaje y despegue extraterrestre de una nave espacial tripulada, según informó la Agencia Espacial Tripulada de China. El objetivo final es que los chinos pongan el pie en la Luna antes de 2030.

El módulo de aterrizaje lunar, llamado Lanyue (que significa abrazar la Luna), consta de un módulo de aterrizaje y un módulo de propulsión. Se trata de una nave espacial de nuevo desarrollo diseñada para apoyar misiones tripuladas hacia y desde la Luna.

Una galaxia primitiva en rotación con forma de racimo de uvas

 

Astrónomos han descubierto una galaxia en rotación notablemente grumosa que existió tan solo 900 millones de años después del Big Bang, lo que arroja nueva luz sobre la evolución de galaxias en el universo primitivo. Apodada "Uvas Cósmicas", la galaxia parece estar compuesta por al menos 15 cúmulos masivos de formación estelar, muchos más de los que los modelos teóricos actuales predicen que podrían existir dentro de un solo disco giratorio en esa época temprana.

El descubrimiento, publicado en Nature Astronomy, fue posible gracias a una extraordinaria combinación de observaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Espacial James Webb (JWST), todas enfocadas en una sola galaxia que resultó estar perfectamente magnificada por un cúmulo de galaxias en primer plano mediante el efecto de lente gravitacional. En total, se dedicaron más de 100 horas de telescopio a este sistema, lo que lo convierte en una de las galaxias más estudiadas del universo primitivo, informa en un comunicado el NRAO (National Radio Astronomy Obsevratory).

viernes, 8 de agosto de 2025

Un agujero negro tan colosal que se acerca al límite teórico

 

Astrónomos han descubierto el agujero negro potencialmente más masivo jamás detectado, cerca del límite teórico de lo posible en el universo y 10.000 veces más pesado que el de la Vía Láctea.

Existe en una de las galaxias más masivas jamás observadas -la Herradura Cósmica-, cuya magnitud distorsiona el espacio-tiempo y deforma la luz que pasa de una galaxia de fondo, convirtiéndola en un gigantesco anillo de Einstein con forma de herradura.

El tamaño de este agujero negro ultramasivo es tal que equivale a 36.000 millones de masas solares, según un nuevo artículo publicado hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se cree que cada galaxia del universo tiene un agujero negro supermasivo en su centro y que las galaxias más grandes albergan agujeros negros aún más grandes, conocidos como agujeros negros ultramasivos.

"Este es uno de los 10 agujeros negros más masivos jamás descubiertos, y posiblemente el más masivo", afirmó en un comunicado el investigador y profesor Thomas Collett, de la Universidad de Portsmouth.

El agua detectada en un cometa es muy terrestre

 

Una nueva investigación ha descubierto evidencia convincente de que el agua de un cometa es sorprendentemente similar a la que se encuentra en los océanos de la Tierra.

Esto respalda la idea de que los cometas podrían haber desempeñado un papel crucial en el aporte de agua -y posiblemente algunos de los componentes moleculares de la vida- a nuestro planeta.

jueves, 7 de agosto de 2025

Un astronauta recoge muestras en un Marte simulado con un avatar de robots

 

El astronauta de la NASA Jonny Kim controló un equipo de diversos robots -incluyendo un humanoide, un rover y dos robots de cuatro patas- que cooperan para trabajar en terreno marciano simulado.

Surface Avatar es una misión espacial de demostración del DLR -la agencia espacial alemana- y la ESA, que se lleva a cabo entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y un entorno marciano simulado en las instalaciones del DLR en Oberpfaffenhofen, Alemania.

Durante el experimento, realizado el 25 de julio, Kim podía utilizar al equipo de robots de superficie como compañeros de trabajo inteligentes con comandos autónomos o tomar el control directo de los movimientos de los robots para sumergirse por completo en su entorno y "tocar, ver y sentir" todo a través de ellos.

miércoles, 6 de agosto de 2025

El gran evento de regreso de starlink

  SpaceX acaba de realizar un gigantesco experimento sin control en química atmosférica.

A principios de este año, los analistas notaron algo extraño: los satélites Starlink estaban cayendo del cielo, muchísimos. De cuatro a cinco al día reingresaban a la atmósfera terrestre y se vaporizaban a plena vista. Esto continuó durante meses. Entre diciembre de 2024 y julio de 2025, más de 525 Starlinks se desorbitaron.


Arriba: La cantidad de Starlinks desorbitados cada mes desde 2020.

¿Qué está pasando? En resumen: una limpieza rutinaria. Se trataba principalmente de satélites de primera generación (Gen1), retirados deliberadamente para dar cabida a modelos más nuevos. SpaceX está lanzando hasta 50 nuevos Starlinks por semana, manteniendo una flota de 8000 satélites. Eliminar los antiguos es lo habitual.

Lo inusual es la contaminación atmosférica. La reentrada en llamas de un solo satélite Starlink Gen1 produce unos 30 kilogramos de vapor de óxido de aluminio, un compuesto que erosiona la capa de ozono. Un nuevo estudio revela que estos óxidos se multiplicaron por ocho entre 2016 y 2022, y que el Gran Evento de Reentrada incrementa aún más esta contaminación.

Para poner esto en perspectiva: antes de que comenzaran los primeros lanzamientos de Starlink en 2019, solo reingresaban entre 40 y 50 satélites al año. SpaceX acaba de aterrizar el equivalente a diez años en tan solo seis meses, añadiendo aproximadamente 15.000 kilogramos de óxido de aluminio a la atmósfera superior.

Actividad solar

 


Ayer, la mancha solar 4168 entró en erupción, produciendo unallamarada solar de clase M4.4 ( vídeo ) y un CME de halo parcial. Según un modelo de la NASA , el CME podría rozar la Tierra el 8 de agosto. Es posible que se produzcan tormentas geomagnéticas menores de clase G1 cuando llegue el CME.https://www.spaceweather.com/

martes, 5 de agosto de 2025

Usan la luz de las estrellas para medir los gases invernadero

 

Astrónomos están demostrando cómo los telescopios pueden reutilizarse como sensores climáticos, ayudando a rastrear los cambios en la atmósfera terrestre ante el calentamiento global.

En su viaje a la Tierra, la luz de las estrellas puede cambiar al interactuar con partículas en regiones que contienen gas y polvo. Este efecto es especialmente notable cuando la luz atraviesa nuestra atmósfera, ya que esta introduce líneas (como su propio "código de barras") en los patrones de luz observados desde las estrellas (espectros estelares).

Estas líneas, conocidas como líneas telúricas, resultan incómodas para los astrónomos, quienes buscan descontaminar sus observaciones eliminando estas características indeseadas.

Mundos gigantes sin estrella pueden formar sistemas planetarios

 


 Imagen generada por IA de un joven objeto de masa planetaria que flota libremente rodeado por un disco de polvo. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ST. ANDREWS

Los planetas gigantes que flotan libremente sin orbitar una estrella tienen el potencial de formar sus propios sistemas planetarios en miniatura.

En hallazgos publicados en el servidor de preimpresiones arXiv, astrofísicos de la Universidad de St. Andrews, utilizando observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST), investigaron objetos jóvenes y aislados con masas de 5 a 10 veces la masa de Júpiter. Estos objetos son comparables a los planetas gigantes en sus propiedades, pero a diferencia de estos, no orbitan alrededor de una estrella, sino que flotan libremente en el espacio.

Los planetas que flotan libremente son difíciles de observar, ya que son muy tenues y emiten principalmente radiación infrarroja. Sin embargo, albergan la clave para importantes preguntas de la astrofísica. Las investigaciones actuales sugieren que estos son los objetos de menor masa formados, como estrellas, a partir del colapso de nubes gigantes de gas.

A diferencia de las estrellas, no acumulan suficiente masa para iniciar reacciones de fusión en sus núcleos. En teoría, también es posible que algunos de ellos se formen de forma similar a los planetas, en órbita alrededor de una estrella, y posteriormente sean expulsados de sus criaderos planetarios.

lunes, 4 de agosto de 2025

Los sistemas estelares binarios son objetos astronómicos complejos: un nuevo enfoque de IA podría determinar sus propiedades rápidamente.

 

Un sistema estelar binario tiene dos estrellas que giran alrededor de un centro de masas. (Crédito de la imagen: Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine))

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .

Las estrellas son los componentes fundamentales de nuestro universo. La mayoría de las estrellas albergan planetas, al igual que nuestro Sol alberga nuestro sistema solar . Si analizamos el panorama general, los grupos de estrellas forman enormes estructuras como cúmulos y galaxias . Por lo tanto, antes de que los astrofísicos puedan intentar comprender estas estructuras a gran escala, primero debemos comprender las propiedades básicas de las estrellas, como su masa, radio y temperatura.

La NASA se adentra en Marte con el radar en ruta a la luna Europa

 

Durante su sobrevuelo de Marte en marzo, la sonda Europa Clipper de la NASA en rita a la luna Europa de Júpìter realizó una prueba de radar crucial que había sido imposible de realizar en la Tierra.

Ahora que los científicos de la misión han estudiado el flujo completo de datos, han anunciado que el radar funcionó tal como se esperaba, rebotando y recibiendo señales de la región alrededor del ecuador marciano sin problemas.

Denominado REASON (Radar para la Evaluación y Sondeo de Europa: Del Océano a la Superficie Cercana), el instrumento de radar "verá" dentro de la capa helada de Europa, que podría contener bolsas de agua en su interior. El radar incluso podría detectar el océano bajo la capa de la cuarta luna más grande de Júpiter, según la agencia espacial.

El radar ayudará a los científicos a comprender cómo el hielo puede capturar materiales del océano y transferirlos a la superficie lunar. En la superficie, el instrumento ayudará a estudiar elementos de la topografía de Europa, como las dorsales, para que los científicos puedan examinar su relación con las características que REASON capta bajo la superficie.

Un 'mundo espejo' en el confín cósmico, origen para la materia oscura

 

Una ilustración artística del mecanismo propuesto por el profesor Stefano Profumo donde los efectos cuánticos cerca del horizonte cósmico en rápida expansión después del Big Bang generan gravitacionalmente partículas de materia oscura. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STEFANO PROFUMO

La materia oscura podría haberse formado en un sector oculto en los confines del universo, una especie de 'mundo espejo' con sus propias versiones de partículas y fuerzas.

Aunque completamente invisible para los humanos, este sector oculto obedecería muchas de las mismas leyes físicas que el universo conocido, según sendos estudios publicados en Physical Review D por el profesor Stefano Profumo, de la Universidad de California en Santa Cruz.

La ciencia ha aportado pruebas contundentes de la existencia de la materia oscura, que constituye el 80 % de la materia del universo. Su presencia explica qué une a las galaxias y las impulsa a girar. Hallazgos como la estructura a gran escala del universo y las mediciones del fondo cósmico de microondas también demuestran que algo aún indeterminado impregna toda esa oscuridad. Lo que aún se desconoce son los orígenes de la materia oscura y, por lo tanto, cuáles son sus propiedades corpusculares.

sábado, 2 de agosto de 2025

Los astronautas de la tripulación 11 de SpaceX llegan a la Estación Espacial Internacional

 


Los cuatro astronautas de la misión Crew-11 de SpaceX han llegado a su destino orbital.

La cápsula Crew Dragon de la tripulación 11, llamada Endeavour, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado a las 2:26 am EDT (0626 GMT), menos de 15 horas después de su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 desde la Costa Espacial de Florida.

Webb revisita una región del cosmos popularizada por Hubble

 

Webb revisita una región del cosmos popularizada por Hubble. Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA revisitó una de las regiones más emblemáticas del cielo, el Campo Ultraprofundo del Hubble, a través de dos de sus instrumentos. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ESA/WEBB, NASA & CSA

Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA revisitó una de las regiones más emblemáticas del cielo, el Campo Ultraprofundo del Hubble, a través de dos de sus instrumentos.

El resultado es una visión detallada que revela miles de galaxias distantes, algunas de las cuales datan de los primeros períodos de la historia cósmica, según la NASA.

El cometa interestelar 3I/ATLAS


 El objeto interestelar más grande que jamás hayamos visto se desplaza a una velocidad vertiginosa por el sistema solar. El cometa 3I/ATLAS viajaba a 61 kilómetros por segundo (215.000 km/h) el 30 de julio cuando Gerald Rhemann y Michael Jäger lo fotografiaron con un telescopio de 30 cm en Farm Tivoli, Namibi

"El cometa ha aumentado su brillo desde la última vez que lo fotografiamos", dice Jäger. "Ahora tiene una magnitud de +16,7".

viernes, 1 de agosto de 2025

Los huracanes espaciales son reales

  La temporada de huracanes acaba de empeorar. Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de tormenta en los confines del espacio. Lo llaman "huracán espacial".

El primer ejemplo conocido apareció en imágenes del Satélite Meteorológico de Defensa (DMSP) el 20 de agosto de 2014. Un remolino masivo de partículas cargadas apareció sobre el Polo Norte. Girando silenciosamente, se asemejaba a un huracán terrestre, con brazos espirales y un ojo tranquilo que brillaba con luz auroral.  Un estudio detallado de este evento se publicó en la edición de julio de 2025 de Space Weather .


Arriba: Un huracán espacial observado por satélites DMSP. Observe el ojo y los brazos espirales.

"El huracán espacial se formó en condiciones de gran calma", afirma el autor principal, Sheng Lu, de la Universidad de Shandong. "La actividad solar era baja". 

La mayoría de los investigadores habían pasado por alto estos eventos porque no estaban relacionados con tormentas solares. Este equipo buscó auroras en condiciones de calma y descubrió algo nuevo. El satélite DMSP F17 sobrevoló el centro del huracán espacial; diez minutos después, SWARM B cruzó el borde. Sus datos confirmaron que el huracán era una tormenta electrodinámica activa, no solo un espectáculo auroral.

¿Los agujeros negros “primordiales” que nacieron justo después del Big Bang ayudaron a formarse las primeras estrellas de nuestro universo?

 

Ilustración de agujeros negros primigenios que acumulan materia para formar la primera generación de estrellas. (Crédito de la imagen: Robert Lea (creado con Canva))

Una nueva investigación sugiere que los agujeros negros primordiales, creados durante el Big Bang, podrían haber desempeñado un papel fundamental en la formación de las primeras estrellas del universo. Los hallazgos podrían ayudar a evaluar la idoneidad de los agujeros negros primordiales como candidatos para la materia oscura, el material más misterioso del universo.

Pero el equipo de estudio aún no está seguro de si estos agujeros negros ayudaron a la formación de estrellas, actuando como "parteras cósmicas" al transportar materia a los sitios de nacimiento estelar, o si actuaron para suprimir el nacimiento de estrellas.

Impresionantes 'perros solares' podrían brillar en cielos extraterrestres, sugiere el Telescopio Espacial James Webb

 "Si pudiéramos tomar una fotografía de WASP-17b en longitudes de onda ópticas y resolver el disco del planeta, veríamos este tipo de características de parhelios".


Un parhelio y un halo de 22 grados aparecen en el cielo sobre Winnipeg, Canadá, fenómenos causados por la interacción de la luz solar con cristales de hielo alineados. Un nuevo estudio sugiere que podrían producirse efectos similares en exoplanetas distantes, donde vientos de alta velocidad alinean diminutos cristales de cuarzo en atmósferas suspendidas. (Crédito de la imagen: karinegenest vía Getty Images)

Los hermosos espectáculos de luz en el cielo, como los halos brillantes alrededor de la Luna o los puntos brillantes junto al Sol, no son solo maravillas terrestres. Según una nueva investigación, efectos deslumbrantes similares también podrían ocurrir en planetas a años luz de distancia.

En un estudio publicado el 21 de julio en The Astrophysical Journal Letters, científicos de la Universidad de Cornell proponen que WASP-17b , un gigante gaseoso a aproximadamente 1300 años luz de la Tierra, podría albergar efectos ópticos brillantes en su atmósfera. Descubierto en 2009, WASP-17b es lo que los científicos llaman un " Júpiter caliente ", un tipo de gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella. Como resultado, el planeta experimenta un calor intenso y vientos huracanados que pueden alcanzar velocidades de hasta 16 000 kilómetros por hora (10 000 millas por hora).

Estos vientos feroces, sugieren los investigadores, podrían ser lo suficientemente potentes como para alinear pequeños cristales de cuarzo suspendidos en la atmósfera superior del planeta, de forma similar a cómo los cristales de hielo se alinean en la atmósfera de la Tierra para crear " perros solares ", que son halos y pilares de luz de colores del arco iris, al doblar y dispersar la luz solar.

jueves, 31 de julio de 2025

La Tierra ya tenía escudo magnético cuando su núcleo era líquido

 

Simulaciones geofísicas han demostrado que un núcleo líquido fue capaz de generar en los inicios de la Tierra el campo magnético que protege a nuestro planeta y su vida de la radiación cósmica dañina.

Otros planetas de nuestro sistema solar, como Marte, son constantemente bombardeados por partículas cargadas que dificultan la vida.

Los científicos explican la generación del campo magnético mediante el mecanismo conocido como teoría del dínamo. Esta teoría afirma que el enfriamiento lento y continuo del núcleo líquido de hierro y níquel impulsa corrientes circulares de material líquido en el núcleo externo, conocidas como corrientes de convección.

Al mismo tiempo, la rotación de la Tierra desvía estas corrientes, haciéndolas fluir en un patrón helicoidal. Estas corrientes de convección generan corrientes eléctricas, que a su vez producen campos magnéticos y, por lo tanto, la mayor parte del campo magnético terrestre.

Los terremotos suponen un riesgo para las futuras bases lunares

 

MADRID, 31 Jul. 2025 (Europa Press) - Movimientos sísmicos y no impactos de meteoritos fueron los responsables de los cambios en el paisaje lunar en el valle Taurus-Littrow, donde alunizaron los astronautas del Apolo 17 en 1972. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Science Advances que, según sus autores, podría afectar a las condiciones de seguridad de futuras misiones lunares y el establecimiento de bases a largo plazo en la Luna.

 Los científicos analizaron la evidencia del lugar de alunizaje del Apolo 17, donde los astronautas de la NASA recolectaron muestras de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra probablemente provocados por sismos lunares. Al estudiar la evidencia geológica, los investigadores pudieron estimar la intensidad de estos antiguos sismos lunares e identificar su origen más probable. "No contamos con instrumentos de medición de movimiento intenso que permitan medir la actividad sísmica en la Luna como en la Tierra, por lo que tuvimos que buscar otras maneras de evaluar la magnitud del movimiento del terreno, como la caída de rocas y los deslizamientos de tierra que se movilizan con estos eventos sísmicos", explicó en un comunicado el coautor Nicholas Schmerr, profesor asociado de la Universidad de Maryland.

China produce un 'diamante de meteorito' más duro que los de la Tierra

 

Investigadores chinos han logrado sintetizar el diamante hexagonal de escala de cien micras, un material que se encuentra principalmente en meteoritos y que es más duro que el diamante común de la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Nature, promete redefinir los límites de los materiales superduros, según los investigadores, citados por Xinhua.

El diamante terrestre debe su reputación como el rey de la dureza a sus átomos de carbono dispuestos en una red tetraédrica, lo que lo hace extremadamente duro y resistente al desgaste.

Un extraña cinta de plasma moldea el corazón de una misteriosa galaxia

 

Durante 150 años, la galaxia OJ 287 y sus variaciones de brillo a 5.000 millones de años luz han intrigado a los astrónomos, que sospechan que dos agujeros negros supermasivos se unen en su núcleo.

Un equipo internacional de investigación, dirigido por la doctora Efthalia Traianou, de la Universidad de Heidelberg, logró recientemente obtener una imagen del corazón de la galaxia con un nivel de detalle excepcional.

Esta innovadora imagen, obtenida con la ayuda de un radiotelescopio espacial, muestra un segmento hasta ahora desconocido y muy curvado del chorro de plasma que gira desde el centro de la galaxia. La imagen proporciona nuevos conocimientos sobre las condiciones extremas que prevalecen alrededor de los agujeros negros supermasivos.

El núcleo de la galaxia OJ 287 pertenece a la clase de blázares que exhiben alta actividad y una luminosidad sorprendente. Las fuerzas impulsoras de estos núcleos galácticos activos son los agujeros negros. Absorben materia de su entorno y pueden expulsarla en forma de gigantescos chorros de plasma compuestos de radiación cósmica, calor, átomos pesados y campos magnéticos.

"Nunca antes habíamos observado una estructura en la galaxia OJ 287 con el nivel de detalle que muestra la nueva imagen", enfatiza Traianou, del Centro Interdisciplinario de Computación Científica de la Universidad de Heidelberg.

La imagen, que penetra profundamente en el centro de la galaxia, revela la estructura del chorro, marcadamente curvada y con forma de cinta; también aporta nuevos conocimientos sobre la composición y el comportamiento del chorro de plasma. Algunas regiones superan temperaturas de diez billones de grados Kelvin, lo que evidencia la liberación de energía y movimiento extremos en las proximidades de un agujero negro.

Los investigadores también observaron la formación, propagación y colisión de una nueva onda de choque a lo largo del chorro, atribuyéndola a una energía en el rango de un billón de electrón-voltios, obtenida a partir de una inusual medición de rayos gamma realizada en 2017.

Actividad solar


 Hay 9 manchas solares dispersas por el disco solar. Todas son estables y tranquilas. Los meteorólogos de la NOAA indican que no hay más del 5 % de probabilidad de erupciones solares durante las próximas 24 horas, a pesar del gran número de manchas solares.https://www.spaceweather.com/

lunes, 28 de julio de 2025

¿Láseres de rayos gamma?

 

Un avance revolucionario en física cuántica podría acercar la creación de los primeros láseres de rayos gamma, una tecnología que hasta ahora solo existía en la ciencia ficción.

Así lo asegura un estudio encabezado por el profesor Aakash Sahai, de la Universidad de Colorado en Denver, quien desarrolló una técnica para generar campos electromagnéticos extremos usando materiales del tamaño de un chip.

El método, denominado «plasmón extremo», permite reproducir en un laboratorio campos que antes solo podían obtenerse en instalaciones masivas como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Gracias a un nuevo material a base de silicio, los científicos pueden manipular haces de partículas de alta energía sin dañar la estructura, algo clave para experimentar en física cuántica, medicina nuclear y otras áreas sensibles.

La investigación, publicada en la revista Advanced Quantum Technologies, ha sido reconocida por su potencial para revolucionar la forma en que se realizan estudios de partículas, reduciendo equipos de kilómetros de longitud a dispositivos del tamaño de un pulgar.

Núcleo de los átomos

El hallazgo también abre la puerta a visualizar el núcleo de los átomos e incluso a tratar enfermedades como el cáncer con una precisión nunca antes vista.

Sahai y su equipo probaron con éxito su tecnología en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, operado por la Universidad de Stanford.

Ya se han solicitado y obtenido patentes tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, lo que sugiere un interés creciente por esta herramienta que podría cambiar radicalmente la física moderna.https://www.elpais.hn/laseres-de-rayos-gamma-la-advertencia-que-los-cientificos-lanzan-al-mundo/

domingo, 27 de julio de 2025

La misteriosa luvia de meteoros Kappa-Cygnids

 Cada agosto, observadores del cielo de todo el mundo salen al exterior para presenciar la lluvia de meteoros Perseidas. Pero entre las Perseidas se encuentra una lluvia menos conocida: las Kappa-Cygnids. Estas lentas bolas de fuego se extienden desde la constelación del Cisne, y su origen es desconocido.

El astrónomo checo Petr Horálek lleva más de una década fotografiando las Kappa-Cignidas y aquí están todas las que ha visto:

Crédito: Petr Horálek, Josef Kuja, Tomáš Slovinský, Mahdi Zamani

"Desde 2012, he dedicado más de 381 horas, durante 50 noches, a fotografiar las Kappa-Cignidas", afirma Horálek. "Esta imagen time-lapse combinada demuestra que 12 años son suficientes para que las Kappa-Cignidas surjan de la sombra de las Perseidas, más activas y famosas".