El Cúmulo de la Bala. Se trata de dos cúmulos que han pasado uno a través del otro, como una bala atravesando una manzana. La masa del cúmulo está dominada por la materia oscura (dibujada aquí en azul). Es el primer ejemplo en el que se ha observado una clara separación entre materia normal y materia oscura. Créditos: rayos X de NASA/CXC/CfA/M.Markevitch; óptico y mapa de lentes de NASA/STScI, Magellan/U.Arizona/D.Clowe;mapa de lentes de ESO WFI.
Observando el universo más allá de nuestra galaxia, Euclid tratará de desentrañar los misterios de la red cósmica, así como la forma en la que la materia oscura invisible y la energía oscura influyen en la estructura y el curso del cosmos.
La materia en el universo está dispuesta en forma de una enorme red con una estructura semejante a una «telaraña cósmica». Esta red está formada por enormes cúmulos de galaxias conectadas entre sí por hilos de gas y materia oscura invisible. Entre ellas se extienden gigantescas regiones vacías denominadas «vacíos cósmicos». La investigación de esta red cósmica resulta difícil debido a su gran tamaño, ya que contiene vacíos cósmicos de cientos de millones de años luz de diámetro.
Euclid estudiará de forma exhaustiva más de un tercio del cielo, recopilando información sobre las formas, tamaños y posiciones de miles de millones de galaxias.
Gracias a las mediciones precisas de Euclid sobre la estructura cósmica, podemos descubrir la masa total de neutrinos presente en nuestro universo y, de este modo, saber cuanta cantidad de materia oscura pueden constituir. A pesar de su atracción gravitatoria, el rápido movimiento de los neutrinos implica que tienden a ralentizar la formación de estructuras y a difuminarlas.https://observatori.uv.es/los-cinco-misterios-que-euclid-ayudara-a-resolver/
No hay comentarios:
Publicar un comentario