Al principio de la historia marciana, el agua líquida esculpió con energía la superficie, formando sistemas de canales que se parecen mucho a los valles de los ríos y las redes de drenaje de la Tierra. A menudo se debate exactamente cómo se formaron estos canales (por la lluvia, el deshielo o la filtración de manantiales subterráneos).
La respuesta tiene ramificaciones importantes sobre el clima marciano primitivo. Las pistas sobre la fuente del agua pueden indicar la forma, el diseño y la escala de los diversos afluentes en un sistema de canales.
Nuestra imagen muestra un ejemplo de un canal excavado por el agua. El patrón del canal, llamado "dendrítico" debido a su ramificación en forma de árbol, comienza en la parte superior de la imagen y desciende sobre el borde de una antigua cuenca de impacto a través del piso de la cuenca.
La superficie del suelo que recubre estos canales, y de hecho todo el paisaje, ha sido cambiado y reelaborado durante los millones de años intermedios, por la acción combinada del viento y el hielo. Con el tiempo, los canales originales se silencian o incluso se borran. Sin embargo, algunas características de los canales tributarios más pequeños todavía son visibles en escalas vistas por HiRISE.
https://uahirise.org/hipod/ESP_042924_2195NASA/JPL-Caltech/UArizona
No hay comentarios:
Publicar un comentario