Ilustración de artista de una ráfaga rápida en radio viajando por el espacio hasta llegar a la Tierra. Crédito: ESO/M. Kornmesser, CC BY.
Una estudiante de máster de la Universidad de Australia Occidental, podría haber hallado la relación entre dos de los fenómenos más interesantes y misteriosos de la astronomía: las ráfagas rápidas de radio y las fusiones de estrellas de neutrones. Además, lo hizo al tiempo que su corazón fallaba y se le realizaba un trasplante.
Alex Moroianu, de 24 años, encontró pruebas de que dos estrellas de neutrones – los restos increíblemente densos de estrellas que han explotado – podrían producir una emisión intensa de ondas de radio conocida como ráfaga rápida de radio.
Moroianu encontró una fusión de estrellas de neutrones (detectada por sus ondas gravitacionales) y una ráfaga rápida de radio que ocurrieron al mismo tiempo y distancia, en la misma zona del cielo, el 25 de abril de 2019.
El resultado no es concluyente, pero sí constituye un indicio que marca el rumbo a seguir por las próximas investigaciones. «Si nuestra observación se confirma con más pruebas en el futuro, ello implicaría que las ráfagas rápidas de radio tienen orígenes múltiples», comenta Moroianu.
Increíblemente, Moroianu completó su investigación mientras su corazón fallaba de modo inexplicable y envió el artículo cuando ya se encontraba en el hospital a la espera de un trasplante, a principios de 2022. «Fue una época decididamente difícil, pero que me ha acabado haciendo más fuerte», concluye Moroianu.https://observatori.uv.es/por-primera-vez-los-astronomos-han-encontrado-una-conexion-entre-una-misteriosa-rafaga-rapida-de-radio-y-ondas-gravitacionales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario