Posición en el mapa de la Vía Láctea de los dos primeros agujeros negros descubiertos por la misión Gaia, GBH1 y GBH2. Crédito: ESA/Gaia/DPAC; CC BY-SA 3.0 IGO, CC BY-SA 3.0 IGO.
La misión Gaia de la ESA ha ayudado a descubrir un nuevo tipo de agujero negro. La nueva familia ya tiene dos miembros y ambos están mas cerca de la Tierra que cualquier otro agujero negro de los que conocemos.
Un equipo de astrónomos ha estudiado las órbitas de estrellas rastreadas por Gaia y se dieron cuenta de que algunas de ellas se tambaleaban en el cielo, como si sufrieran la influencia gravitatoria de objetos masivos. Varios telescopios los buscaron, pero no se pudo hallar luz, dejando solo una posibilidad: agujeros negros.
Hasta hace poco, todos los agujeros negros que conocíamos habían sido descubiertos por la emisión de luz, habitualmente en longitudes de onda de rayos X y radio, producida por el material que se precipita hacia su interior. Los nuevos agujeros negros, llamados GBH1 y GBH2, en cambio, solo pueden ser detectados por sus efectos gravitatorios.
Este nuevo grupo de agujeros negros no emite ninguna luz, lo que les hace prácticamente invisibles, probablemente porque se encuentran mucho más alejados de las estrellas que tienen en órbita. También se trata de los agujeros negros más cercanos que se conocen, por lo que podrían haber muchos agujeros negros más similares en binarias separadas que están a la espera de ser descubiertos.https://observatori.uv.es/gaia-descubre-una-nueva-familia-de-agujeros-negros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario