Ilustración de artista de una estrella binaria de contacto. La más pequeña, caliente y brillante (izquierda) tiene unas 32 veces la masa de nuestro Sol y actualmente está perdiendo masa a favor de su compañera mayor(derecha), que tiene 55 veces la masa del Sol. Las estrellas son blancas azules debido a sus altas temperaturas: 43 000 y 38 000 Kelvin, respectivamente. Crédito: UCL / J. daSilva.
Dos estrellas masivas, en contacto entre sí, se encuentran en camino de convertirse en agujeros negros que acabarán chocando uno contra el otro, generando ondas en el tejido del espacio-tiempo, según una nueva investigación de científicos de UCL y la Universidad de Postdam.
Las estrellas, alojadas en la galaxia vecina a la nuestra conocida como la Pequeña Nube de Magallanes, se encuentran parcialmente en contacto intercambiando material, con una de ellas actualmente alimentándose de la otra. Completan una órbita cada tres días y son el ejemplo más masivo que se conoce de una pareja de estrellas que se tocan, llamadas binarias de contacto.
La estrella que está siendo alimentada se convertirá en un agujero negro y pasará a alimentar a su compañera, que se convertirá también en agujero negro poco después.
Estos agujeros negros se formarán en tan solo un par de millones de años y permanecerán girando uno alrededor del otro durante miles de millones de años, antes de colisionar con tal fuerza que generarán ondas gravitacionales que podrían ser detectadas por nuestros instrumentos en la Tierra.https://observatori.uv.es/las-dos-estrellas-mas-masivas-que-se-tocan-acabaran-chocando-como-agujeros-negros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario