jueves, 1 de octubre de 2015

La doble misión AIDA para desviar la luna Didymoon del asteroide Didymos

Los objetivos de la misión AIM incluyen: caracterización del más pequeño de los dos asteroides, despliegue de un conjunto de cubesats en el espacio y enviar una pequeña sonda a la superficie del asteroide, monitorizar el impacto de DAR, que será enviado por NASA, medición del cambio en la órbita de Didymoon y del cráter tras el impacto, y el envío de los datos a la Tierra empleando comunicación por láser. Crédito: ESA - ScienceOffice.org.
AIDA, una ambiciosa misión conjunta US-Europa, desviará la órbita de la pequeña luna de un asteroide binario y estudiará la estructura de los asteroides. Se trata de una pareja de naves espaciales, la misión europea Asteroid Impact Mission (AIM) dirigida por la ESA y la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), dirigida por la NASA. Las naves irán al encuentro del asteroide Didymos y su pequeño satélite natural, informalmente conocido como "Didymooon". Tras un periodo de estudio de ambos asteroides y un cartografiado detallado de Didymoon con AIM, DART impactará contra Didymoon y AIM estudiará la efectividad de la misión para desviar la órbita de la luna alrededor de Didymos.


Patrick Michel, director del equipo de investigación de AIM, comenta: "Para proteger la Tierra frente a impactos potencialmente peligrosos necesitamos conocer mucho mejor los asteroides - de qué están hechos, su estructura, orígenes y cómo responden a las colisiones. AIDA será la primera misión que estudie un sistema binario de asteroides, así como el primero en comprobar si podemos desviar un asteroide con el impacto de una nave espacial. La parte europea de la misión, AIM, estudiará la estructura de Didymoon y la órbita y rotación del sistema binario, proporcionando datos acerca de su origen y evolución. Los asteroides representan diferentes fases en la rocosa carretera que conduce a la formación planetaria, así que nos ofrecen fascinantes instantáneas de la historia del Sistema Solar".

AIM tiene previsto su lanzamiento para octubre de 2020, alcanzando el sistema binario de (65803) Didymos en mayo de 2022. Los sistemas binarios constituyen un 15 % de la población de asteroides. Didymoon, con forma de huevo y unos 160 metros de diámetro, gira alrededor del asteroide Didymos (que tiene forma de diamante y unos 750 metros de diámetro) cada 12 horas a una altitud de 1.1 km. Las observaciones realizadas desde tierra indican que Didymos es probablemente una condrita común, un asteroide rocoso formado a partir del polvo del Sistema Solar primitivo. Actualmente se desconocen la masa y densidad de Didymoon.

AIM medirá la masa, densidad y propiedades dinámicas y cartografiarán la superficie del asteroide en longitudes de onda del visible y el infrarrojo, empleando un radar para estudiar bajo la superficie. Enviará una pequeña sonda de aterrizaje, MASCOT-2, que transmitirá y recibirá señales de radio a través de Didymoon para investigar su estructura interna. En octubre de 2022, AIM se alejará a una distancia segura para observar el impacto de DART con Didymoon y analizar el penacho de material expulsado. Luego seguirá con su cartografiado y monitorizado para estudiar el material interno expuesto en el cráter y los cambios en la órbita de Didymoon.http://observatori.uv.es/

1 comentario:

  1. Esta misión abrirá sendero en nuestro conocimiento en el desvío de cuerpos mayores que pudieran representar una amenaza para nuestro planeta y nuestra propia existencia.

    ResponderEliminar