sábado, 10 de octubre de 2015

Hubble ve el envejecimiento de una estrella

Esta nebulosa planetaria se llama PK 329 a 02,2 y se encuentra en la constelación de Norma en el cielo del sur.

También se refiere a veces como Menzel 2 o Mz 2, llamado así por el astrónomo Donald Menzel que descubrió la nebulosa en 1922.


Cuando las estrellas que se encuentran alrededor de la masa igual a la del Sol alcanzan su etapa final de  vida,  se despojan de sus capas exteriores hacia el espacio, aparecen como nubes brillantes de gas llamado nebulosas planetarias. La eyección de la masa en el agotamiento estelar es irregular y no simétrica, de modo que las nebulosas planetarias pueden tener formas muy complejas. En el caso de Menzel 2  la nebulosa es una nube azul serpenteante que se alinea perfectamente con dos estrellas en su centro. En 1999 los astrónomos descubrieron que la estrella en la parte superior derecha es, de hecho, la estrella central de la nebulosa, y la estrella de la parte inferior izquierda es, probablemente, una verdadera compañera física de la estrella central.

Para decenas de miles de años, el núcleo estelar será capullo en espectaculares nubes de gas y luego, durante un período de unos pocos miles de años, el gas se desvanecerá en las profundidades del universo. La estructura curva de Menzel 2 se asemeja a un último adiós antes de que la estrella llega a su etapa final de la jubilación como una enana blanca.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario