martes, 20 de octubre de 2015

Apenas se ha avanzado en la investigación de vida alienígena, según un astrofísico

NASA/JPL-CALTECH, NASA/JPL-CALTECH, ESOEl exoplaneta más cercano está a varios años luz de la Tierra, más allá del alcance del humano
César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explica cuáles son los requisitos para que un exoplaneta pueda albergar vida y explica los siguientes pasos de la ciencia
El astrónomo César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha dicho en una entrevista a Efe que la búsqueda de vida en otros planetas está en sus comienzos, y ha explicado que en el sistema solar hay pocos planetas que sean candidatos a albergarla tal y como la que se conoce en la Tierra.

Y fuera del sistema solar no se sabe, pues todavía no se han estudiado en detalle los más de mil exoplanetas que se ha localizado, añadió César Esteban, quien recordó que como ejemplo de vida en un planeta sólo está la Tierra y ahora se buscan lugares que cumplan las mismas condiciones.


Las probabilidades de que haya vida son mayores cuanto más evolucionado químicamente y más complejo sea el sistema planetario. Sin embargo, no todos los lugares son igual de favorables para que se desarrolle la vida, comentó César Esteban.

Para que haya vida como la que se ha desarrollado en la Tierra es imprescindible que haya agua, pero nada nos asegura que en otros planetas no puede existir otro tipo de vida que no precise de ese elemento, indicó el astrónomo.

El momento de los telescopios gigantes
De momento, los científicos están realizando un inventario de exoplanetas que en teoría podrían albergar vida. Cada vez se encuentran planetas más pequeños y parecidos a la Tierra y el paso siguiente, comentó César Esteban, será utilizar telescopios gigantes, lo que ocurrirá dentro de unos quince o veinte años, para hacer espectroscopías, es decir, analizar la luz de los planetas y detectar en su espectro posibles rasgos que indiquen la existencia de agua y oxígeno.

O tal vez algún indicador de actividad biológica, opinó César Esteban, quien destacó que el descubrimiento de metano, ozono o dióxido de carbono también podría interpretarse como pistas de la existencia de compuestos orgánicos sobre los que se sustenta la vida terrestre.

Hasta el momento no se ha demostrado que vida similar a la de la Tierra se haya producido en otro lugar del Universo y uno espera que si se encuentra vida en Marte será microscópica, no de seres superiores o complejos, declaró César Esteban.

Miles de millones de años
El astrónomo recordó que pasó mucho tiempo hasta que se desarrollaron seres vivos complejos en la Tierra, pues si bien la vida apareció hace unos 3.500 millones de años, los seres complejos, multicelulares, lo hicieron hace unos 600 millones años, es decir, que la mayor parte de la historia de la vida en este planeta ha sido unicelular y un «visitante» hubiera necesitado un microscopio para verla.

En cuanto al estudio de los exoplanetas señaló que se albergan esperanzas de que haya vida similar a la nuestra en los más pequeños y parecidos a la Tierra porque tienen una superficie rocosa, mientras que en los gaseosos se considera más difícil que la haya, pues tienen una atmósfera muy pobre en elementos pesados y complejos.

Los planetas pequeños no pueden retener hidrógeno, ni helio, y tienen mayor proporción de moléculas complejas, orgánicas, y por ello mayor probabilidad de albergar vida, apuntó César Esteban.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias reconoció que apenas se ha avanzado en la investigación de posible vida como la de la Tierra en exoplanetas, y eso se debe a la limitación que imponen los instrumentos actuales, si bien la situación puede cambiar en las próximas décadas.http://www.abc.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario