Mars Reconnaissance Orbiter de NASA ha mostrado que el movimiento de los campos de dunas de arena del Planeta Rojo se produce a escala sorprendentemente grande, como en los campos de dunas de la Tierra.
Esto es algo inesperado ya que Marte posee una atmósfera mucho más tenue que la de la Tierra, con sólo un 1% de la densidad que tienen la terrestre, y sus vientos de alta velocidad son menos frecuentes y más débiles que los de la Tierra. Durante años, los científicos han debatido sobre si las dunas de arena observadas en Marte eran formaciones mayormente fósiles relacionadas con el clima del pasado, más que formaciones actualmente activas.
Ahora, los científicos han determinado en imágenes de HiRISE que dunas enteras de hasta 61 metros de grosor están moviéndose como unidades coherentes por el paisaje marciano. El estudio ha sido publicado hoy en la revista Nature.
"Esta descubrimiento excitante proporciona información a los científicos que intentan comprender las condiciones cambiantes de la superficie de Marte en una escala más global", afirma Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de NASA."Este mejor conocimiento de la dinámica de la superficie proporcionará información vital para la planificación de futuras misiones de exploración de Marte humanas y robóticas".
"Nuestros nuevos datos muestran que la actividad del viento es de hecho un agente importante en la evolución del paisaje de Marte", afirma Jean-Philippe Avouac, director del equipo de Caltech. "Esto es importante porque nos cuenta cosas sobre el estado actual de Marte y cómo está trabajando el planeta geológicamente hoy en día". http://observatori.uv.esleer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario